Implementación de Power BI para la gestión de mantenimiento programado de la OMA 093 aplicado a la aeronave Cessna 207

Descripción del Articulo

El propósito de la siguiente tesis es implementar Power BI para la gestión de mantenimiento programado de la OMA 093, aplicado a las aeronaves Cessna 207 a las cuales les realiza el servicio de inspecciones programadas de 50, 100 y 200 horas, con el fin que se puedan visualizar y analizar datos que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas García, Bryan Louis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento de aeronaves
Business intelligence
Power Bi
Data warehouse
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
Descripción
Sumario:El propósito de la siguiente tesis es implementar Power BI para la gestión de mantenimiento programado de la OMA 093, aplicado a las aeronaves Cessna 207 a las cuales les realiza el servicio de inspecciones programadas de 50, 100 y 200 horas, con el fin que se puedan visualizar y analizar datos que potencialicen la toma de decisiones operacionales de los gerentes y de las jefaturas del área de mantenimiento, que actualmente toman decisiones en base a la experiencia, debido a que no existen indicadores y KPIs claves. Para ejecutar esta investigación, se aplicará una metodología basado en Business Intelligence que inicia con la extracción de información mediante un ETL (Extraction transform load), para formar un almacén de datos (data warehouse) que sirva para la construcción de indicadores clave y KPIs de desempeño, esta información será mostrado en dashboards mediante el uso de Power BI, finalmente estos datos ya procesados servirán como información útil para la toma de decisiones en un área critica como lo es el área de mantenimiento. La digitalización y creación de la base datos permitió la generación de reportes y definición de indicadores y KPIS que fueron presentados en dashboards permitiendo a los gerentes y jefes de mantenimiento la optimización en la planificación del personal técnico, repuestos y herramientas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).