Comportamiento del consumidor y decisión de compra de cervezas en la Provincia de Espinar, Región Cusco, 2024

Descripción del Articulo

La pesquisa titulada Comportamiento del consumidor y decisión de compra de cervezas en la Provincia de Espinar, Región Cusco, 2024, tuvo como objetivo comprobar la relación entre el “comportamiento del consumidor y la decisión de compra” de cervezas en Espinar. Utiliza un diseño no experimental y tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillca Chipili, Marleny Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12347
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del consumidor
Decisión de compra
Cervezas artesanales y comerciales
Preferencias del mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La pesquisa titulada Comportamiento del consumidor y decisión de compra de cervezas en la Provincia de Espinar, Región Cusco, 2024, tuvo como objetivo comprobar la relación entre el “comportamiento del consumidor y la decisión de compra” de cervezas en Espinar. Utiliza un diseño no experimental y transversal con un enfoque cuantitativo, empleando cuestionarios en escala Likert para medir dimensiones culturales, sociales, personales y psicológicas, además de las etapas del proceso de compra. La muestra consta de 381 personas seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple, representando a los habitantes mayores de edad de Espinar. Los datos, analizados mediante correlaciones de Spearman, reflejaron una correlación positiva significativa (0.000<0.05) entre las variables. Los resultados destacaron la fuerte influencia de factores culturales y sociales, seguidos de los psicológicos, en la decisión de compra, con un predominio de consumidores mayores de 36 años. Concluyendo, se evidencia una relación significativa entre el comportamiento del consumidor y la decisión de compra de cervezas, se ve afectado por factores como las preferencias personales, el precio, la calidad y la disponibilidad de las marcas en el mercado local, además, los consumidores muestran una tendencia a elegir marcas que se distribuyen con sus valores y que les ofrecen una experiencia satisfactoria.
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