Nivel de resiliencia y autoregulación del aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada de Lima Norte durante el periodo 2020-II

Descripción del Articulo

El presente trabajo posee como finalidad establecer la relación entre la Resiliencia y el Aprendizaje Autorregulado de los estudiantes de primer ciclo de Psicología de una Universidad Privada de Lima Norte durante el periodo 2020-II. La muestra fue constituida por 177 estudiantes universitarios de a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Quispe, Edith Katherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4241
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Psicología educativa
Estudiantes superiores
Autorregulación del aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo posee como finalidad establecer la relación entre la Resiliencia y el Aprendizaje Autorregulado de los estudiantes de primer ciclo de Psicología de una Universidad Privada de Lima Norte durante el periodo 2020-II. La muestra fue constituida por 177 estudiantes universitarios de ambos géneros cuyas edades estaban comprendidas entre de 16 a 32 años, utilizando un muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron la escala de Resiliencia de Connor & Davidson (2003) y el inventario de Aprendizaje Autorregulado de Linder Harris y Gordon (1996, versión V 4.01) ambas encuestas cuentan con validez y confiabilidad previas en población peruana. La metodología utilizada corresponde al enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental transversal. Los resultados revelaron que si existe correlación alta entre la resiliencia y el aprendizaje autorregulado (ρ = 0,614) los análisis estadísticos también arrojaron que, si existe correlación con la resiliencia y las dimensiones del aprendizaje autorregulado; el procesamiento ejecutivo, el procesamiento cognitivo, la motivación y el control del ambiente. Se concluye que el nivel de resiliencia y el aprendizaje autorregulado están correlacionados y respalda el diseño e implementación de programas considerando los dos constructos para promover la formación universitaria desde los primeros ciclos.
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