Implementación de una Biblioteca Virtual con Microsoft Azure para la gestión de materiales educativos de las escuelas públicas de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
Actualmente, la optimización en la gestión de materiales educativos es fundamental para mejorar la eficiencia y equidad en el acceso a recursos escolares, especialmente en instituciones públicas con alta demanda, como las de San Juan de Lurigancho. Esta investigación se centra en el desarrollo de un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12650 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12650 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Biblioteca Virtual Microsoft Azure Distribución de materiales Educación digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| Sumario: | Actualmente, la optimización en la gestión de materiales educativos es fundamental para mejorar la eficiencia y equidad en el acceso a recursos escolares, especialmente en instituciones públicas con alta demanda, como las de San Juan de Lurigancho. Esta investigación se centra en el desarrollo de una Biblioteca Virtual basada en Microsoft Azure, con el objetivo de reducir costos operativos, mejorar la distribución y optimizar los tiempos de entrega de materiales educativos. Utilizando la metodología ágil Scrum y herramientas como Azure Blob Storage y Azure Active Directory, se implementó un sistema que logró mejoras significativas. Los resultados evidencian una reducción del 97.5% en los costos operativos, pasando de S/ 1944.25 a S/ 47.55, un incremento en la cobertura de distribución del 53.51% en el pre-test al 90.53% en el post-test, y una disminución del tiempo de entrega de materiales en 48.7%, aumentando el índice de eficiencia operativa de 55.52 a 82.57. Estos avances han permitido una administración más eficiente de los recursos educativos, asegurando su disponibilidad en el momento oportuno. La presente investigación resalta el impacto positivo de las tecnologías en la nube en el ámbito educativo y su papel clave en la transformación digital de la gestión escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).