Propuesta del uso de tecnología RFID en el sistema Odoo para la gestión de almacenes en una empresa de repuestos para maquinarias pesadas en Lurín, 2025

Descripción del Articulo

La globalización y la interconexión de las cadenas de suministro han generado retos en la logística, especialmente en la gestión de almacenes, inventarios y procesos operativos, lo que afecta la competitividad de empresas como AFD & PRESENTACIÓN S.A.C., dedicada a repuestos para maquinaria pesad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Temoche, María Isabel, Chingay Vega, Abel Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión almacenes
Control inventarios
Eficiencia operativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La globalización y la interconexión de las cadenas de suministro han generado retos en la logística, especialmente en la gestión de almacenes, inventarios y procesos operativos, lo que afecta la competitividad de empresas como AFD & PRESENTACIÓN S.A.C., dedicada a repuestos para maquinaria pesada. Su almacén central en Lurín evidenciaba problemas en la identificación de productos, organización y control de inventarios, lo que reducía la eficiencia y la experiencia del cliente. El estudio evaluó la adopción de un sistema de gestión de almacenes con tecnología RFID integrada en Odoo, orientado a reducir tiempos de búsqueda, mejorar la organización y optimizar inventarios mediante ubicaciones digitalizadas. Con un enfoque cuantitativo y no experimental, se analizaron indicadores como lead time, exactitud de inventarios, errores en picking y productividad. Los resultados mostraron que la implementación de RFID–Odoo estandarizó el lead time en 10 a 30 días, incrementó la precisión del inventario del 33 % al 94 %, redujo los errores de picking del 39 % al 5 % y elevó la eficiencia operativa de 55 % a 90 %. Estos hallazgos confirmaron que la integración fortaleció la trazabilidad, seguridad y eficiencia logística, mejorando la competitividad de la empresa y ofreciendo un marco de referencia práctico para futuras investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).