Funcionamiento familiar y bullyng en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas públicas de Lima - Perú

Descripción del Articulo

El bullying es un problema que perjudica gravemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como las relaciones sociales existentes en la misma, tanto entre compañeros como entre estudiantes y profesor. Se puede manifestar de diferentes formas, ya que es un fenómeno complejo que no puede...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinedo Yzaguirre, Elvis Andy, Espinoza Núñez, Juan Manuel, Rosales Trabuco, José Eduardo, Romero Huayta, Lizeth Stephanie, Pizarro-Moncada, Christian David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Familia
Violencia en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El bullying es un problema que perjudica gravemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como las relaciones sociales existentes en la misma, tanto entre compañeros como entre estudiantes y profesor. Se puede manifestar de diferentes formas, ya que es un fenómeno complejo que no puede atribuirse a una sola causa o factor. La presente investigación analiza la relación entre el bullying y el funcionamiento familiar, en una muestra de 376 estudiantes de educación secundaria de los distritos de San Bartolo y Pachacámac. Se asume un diseño no experimental, transeccional y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Auto-test Cisneros de Acoso Escolar para medir la variable bullying y el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar para medir el funcionamiento familiar. El resultado más importante fue el hallar una correlación significativa de -,989 entre ambas variables, lo que lleva a concluir que los estudiantes que tienen un buen funcionamiento familiar experimentan un bajo nivel de Bullying.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).