Implementación de Business Intelligence con Power BI para optimizar la toma de decisiones en la gerencia de ventas de la empresa SERCOINFO, 2024

Descripción del Articulo

La empresa SERCOINFO enfrentaba problemas en la toma de decisiones, ya que estas se realizaban en suposiciones o sin contar con herramientas adecuadas para basarse en datos confiables. Esto generaba errores en la información, tiempos prolongados de análisis y un impacto limitado en la estrategia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Armas Mejía, Gian Franco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia de negocios
Toma de decisiones
Ventas
Ralph Kimball
Power BI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La empresa SERCOINFO enfrentaba problemas en la toma de decisiones, ya que estas se realizaban en suposiciones o sin contar con herramientas adecuadas para basarse en datos confiables. Esto generaba errores en la información, tiempos prolongados de análisis y un impacto limitado en la estrategia de ventas. El enfoque principal de este estudio fue utilizar Power BI para integrar la inteligencia empresarial con la gestión de ventas para optimizar la toma de decisiones. Se llevó a cabo una investigación aplicada, con diseño preexperimental, enfoque cuantitativo y nivel explicativo. La muestra utilizada fueron los informes proporcionados por la empresa: Historial de Ventas, Inventario y Control de Procesos. Para el análisis, se emplearon herramientas como Power Query para la transformación de datos automatizada y Power BI para diseñar paneles interactivos con indicadores clave de rendimiento (KPI). Se aplicaron pruebas estadísticas, incluyendo Shapiro-Wilk, la prueba t de Student y la prueba de Wilcoxon para validar los hallazgos. Los resultados indicaron mejoras significativas, como el aumento del uso de datos en la toma de decisiones del 40% al 100%, la eliminación de errores y vacíos en los datos, y los informes generados en 34 minutos ahora son producidos en 5 minutos., lo que representó una mejora del 85.29%. Estos hallazgos confirman que la implementación de Inteligencia de Negocios utilizando Power BI optimizó significativamente el proceso de toma de decisiones a nivel de gestión de ventas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).