Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024
Descripción del Articulo
El Marketing digital es imprescindible en el progreso de una compañía en la era moderna, cambiando la forma en que esta se relaciona con su público, adaptándose de manera continua a las nuevas tecnologías y al comportamiento del consumidor en un mundo cada vez más conectado. Su repercusión en la tom...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14584 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14584 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing digital Lealtad comercial Ajuste individual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_bcd59d3ae8713c055ca9339c866ee36f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14584 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024 |
| title |
Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024 |
| spellingShingle |
Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024 Guerrero Villavicencio, Halina Marcelina Marketing digital Lealtad comercial Ajuste individual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024 |
| title_full |
Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024 |
| title_fullStr |
Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024 |
| title_full_unstemmed |
Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024 |
| title_sort |
Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024 |
| author |
Guerrero Villavicencio, Halina Marcelina |
| author_facet |
Guerrero Villavicencio, Halina Marcelina Valencia Saavedra, Emma Yovanna |
| author_role |
author |
| author2 |
Valencia Saavedra, Emma Yovanna |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gamarra Vera, Erick |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerrero Villavicencio, Halina Marcelina Valencia Saavedra, Emma Yovanna |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital Lealtad comercial Ajuste individual |
| topic |
Marketing digital Lealtad comercial Ajuste individual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El Marketing digital es imprescindible en el progreso de una compañía en la era moderna, cambiando la forma en que esta se relaciona con su público, adaptándose de manera continua a las nuevas tecnologías y al comportamiento del consumidor en un mundo cada vez más conectado. Su repercusión en la toma de decisiones y la personalización de experiencias lo convierte en un elemento clave para la competitividad. Según la American Marketing Association (AMA), este abarca una amplia variedad de estrategias que utilizan dispositivos electrónicos e internet para promocionar productos y servicios; entre las cuales, destacan la optimización en la gestión de redes sociales, motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos y la publicidad online, gracias a su uso es posible generar mayor visibilidad y afianzar la relación con los clientes. La IA se ha vuelto un medio que facilita la relación entre empresa y cliente, permitiendo una mayor personalización en sus interacciones y agilizando procesos; resaltando su habilidad para procesar gran variedad de datos en un instante, lo cual ayuda a las compañías a prever las demandas del mercado y mejorar la eficiencia de sus estrategias. Por ese motivo, el fin de esta investigación fue descubrir la relación que existe entre el Marketing digital y la Fidelización en “Don Benny”; cuyo análisis fue de tipo cuantitativo con alcance descriptivo - correlacional y diseño no experimental – transversal con un nivel de confianza del 90%. Se realizó una encuesta piloto a 15 clientes, un análisis estadístico utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach y se consultó la opinión de tres expertos; con la finalidad de medir la fiabilidad del instrumento. Se estimó una muestra de 68 usuarios a quienes se aplicó un cuestionario en escala de Likert. Posteriormente, el análisis de los datos estadísticos se llevó a cabo mediante el software SPSS, aplicando la prueba de hipótesis con el coeficiente Rho de Spearman. Como resultado, se obtuvo un nivel de significación bilateral de 0.001, inferior a 0.05, lo que permitió rechazar la H0 y aceptar la H1. En consecuencia, se confirma la existencia de una relación entre ambas variables de estudio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-11T23:53:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-11T23:53:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/14584 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/14584 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58fe48d0-2e92-4d5e-b36c-8551dd4bc17a/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c502f8cb-a95f-4730-9ad1-da3ad81ee61d/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dc73fc5-86f2-410c-ba11-265fa467e010/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/83b9cf5b-b1cd-4b27-baf5-60c3d9cc1338/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/371415f4-9083-473a-85d1-be002752556e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0a723d1-72e7-45ee-a225-b4b6659900e2/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0d8a5cf-fb65-4f9e-8736-f74a4fadce28/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6be2bf2-20cd-42d5-bd9b-3e5f78b63476/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c946234-ea8c-4e5b-ac2d-185308389f09/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57e7247c-16d6-45dd-8a6d-4ebc90b882b6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6dc160dd2949d737b66f94abd3aed0eb 42f9076e35d1cb9e271c410791a913ee e385e894fd139ee00c48fd7cd4e47b90 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 95db828eb5cdd9c89441ba730014317b 7f5020abe1d14bd8f53c105c6847e5b5 248c54aadb5d24b181f5a3525f5328f8 fe21e3c96e7c1a5f219b8f4dd89d1aa6 c8fa3b2607aec7c79c37bdb5d5f04777 fb582cdf251c4ff57b7551251c75f08d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231932515975168 |
| spelling |
Gamarra Vera, ErickGuerrero Villavicencio, Halina MarcelinaValencia Saavedra, Emma Yovanna2025-11-11T23:53:33Z2025-11-11T23:53:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/14584El Marketing digital es imprescindible en el progreso de una compañía en la era moderna, cambiando la forma en que esta se relaciona con su público, adaptándose de manera continua a las nuevas tecnologías y al comportamiento del consumidor en un mundo cada vez más conectado. Su repercusión en la toma de decisiones y la personalización de experiencias lo convierte en un elemento clave para la competitividad. Según la American Marketing Association (AMA), este abarca una amplia variedad de estrategias que utilizan dispositivos electrónicos e internet para promocionar productos y servicios; entre las cuales, destacan la optimización en la gestión de redes sociales, motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos y la publicidad online, gracias a su uso es posible generar mayor visibilidad y afianzar la relación con los clientes. La IA se ha vuelto un medio que facilita la relación entre empresa y cliente, permitiendo una mayor personalización en sus interacciones y agilizando procesos; resaltando su habilidad para procesar gran variedad de datos en un instante, lo cual ayuda a las compañías a prever las demandas del mercado y mejorar la eficiencia de sus estrategias. Por ese motivo, el fin de esta investigación fue descubrir la relación que existe entre el Marketing digital y la Fidelización en “Don Benny”; cuyo análisis fue de tipo cuantitativo con alcance descriptivo - correlacional y diseño no experimental – transversal con un nivel de confianza del 90%. Se realizó una encuesta piloto a 15 clientes, un análisis estadístico utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach y se consultó la opinión de tres expertos; con la finalidad de medir la fiabilidad del instrumento. Se estimó una muestra de 68 usuarios a quienes se aplicó un cuestionario en escala de Likert. Posteriormente, el análisis de los datos estadísticos se llevó a cabo mediante el software SPSS, aplicando la prueba de hipótesis con el coeficiente Rho de Spearman. Como resultado, se obtuvo un nivel de significación bilateral de 0.001, inferior a 0.05, lo que permitió rechazar la H0 y aceptar la H1. En consecuencia, se confirma la existencia de una relación entre ambas variables de estudio.Campus Chiclayoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMarketing digitalLealtad comercialAjuste individualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado42533900https://orcid.org/0000-0003-0538-50617466027673078777413306Castro Becerra, Gladys RoxanaAvila Astete, Claudia J.Gonzales Torres, Katherine Judithhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf1062364https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58fe48d0-2e92-4d5e-b36c-8551dd4bc17a/download6dc160dd2949d737b66f94abd3aed0ebMD51H.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdfH.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf331148https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c502f8cb-a95f-4730-9ad1-da3ad81ee61d/download42f9076e35d1cb9e271c410791a913eeMD52H.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdfH.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf1031109https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dc73fc5-86f2-410c-ba11-265fa467e010/downloade385e894fd139ee00c48fd7cd4e47b90MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/83b9cf5b-b1cd-4b27-baf5-60c3d9cc1338/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101492https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/371415f4-9083-473a-85d1-be002752556e/download95db828eb5cdd9c89441ba730014317bMD511H.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtH.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5637https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0a723d1-72e7-45ee-a225-b4b6659900e2/download7f5020abe1d14bd8f53c105c6847e5b5MD513H.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdf.txtH.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101377https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0d8a5cf-fb65-4f9e-8736-f74a4fadce28/download248c54aadb5d24b181f5a3525f5328f8MD515THUMBNAILH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18241https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6be2bf2-20cd-42d5-bd9b-3e5f78b63476/downloadfe21e3c96e7c1a5f219b8f4dd89d1aa6MD512H.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgH.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27261https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c946234-ea8c-4e5b-ac2d-185308389f09/downloadc8fa3b2607aec7c79c37bdb5d5f04777MD514H.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdf.jpgH.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19235https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57e7247c-16d6-45dd-8a6d-4ebc90b882b6/downloadfb582cdf251c4ff57b7551251c75f08dMD51620.500.12867/14584oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/145842025-11-30 18:14:55.631https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.906484 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).