Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024

Descripción del Articulo

El Marketing digital es imprescindible en el progreso de una compañía en la era moderna, cambiando la forma en que esta se relaciona con su público, adaptándose de manera continua a las nuevas tecnologías y al comportamiento del consumidor en un mundo cada vez más conectado. Su repercusión en la tom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero Villavicencio, Halina Marcelina, Valencia Saavedra, Emma Yovanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14584
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing digital
Lealtad comercial
Ajuste individual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_bcd59d3ae8713c055ca9339c866ee36f
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14584
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024
title Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024
spellingShingle Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024
Guerrero Villavicencio, Halina Marcelina
Marketing digital
Lealtad comercial
Ajuste individual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024
title_full Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024
title_fullStr Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024
title_full_unstemmed Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024
title_sort Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024
author Guerrero Villavicencio, Halina Marcelina
author_facet Guerrero Villavicencio, Halina Marcelina
Valencia Saavedra, Emma Yovanna
author_role author
author2 Valencia Saavedra, Emma Yovanna
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamarra Vera, Erick
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Villavicencio, Halina Marcelina
Valencia Saavedra, Emma Yovanna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing digital
Lealtad comercial
Ajuste individual
topic Marketing digital
Lealtad comercial
Ajuste individual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El Marketing digital es imprescindible en el progreso de una compañía en la era moderna, cambiando la forma en que esta se relaciona con su público, adaptándose de manera continua a las nuevas tecnologías y al comportamiento del consumidor en un mundo cada vez más conectado. Su repercusión en la toma de decisiones y la personalización de experiencias lo convierte en un elemento clave para la competitividad. Según la American Marketing Association (AMA), este abarca una amplia variedad de estrategias que utilizan dispositivos electrónicos e internet para promocionar productos y servicios; entre las cuales, destacan la optimización en la gestión de redes sociales, motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos y la publicidad online, gracias a su uso es posible generar mayor visibilidad y afianzar la relación con los clientes. La IA se ha vuelto un medio que facilita la relación entre empresa y cliente, permitiendo una mayor personalización en sus interacciones y agilizando procesos; resaltando su habilidad para procesar gran variedad de datos en un instante, lo cual ayuda a las compañías a prever las demandas del mercado y mejorar la eficiencia de sus estrategias. Por ese motivo, el fin de esta investigación fue descubrir la relación que existe entre el Marketing digital y la Fidelización en “Don Benny”; cuyo análisis fue de tipo cuantitativo con alcance descriptivo - correlacional y diseño no experimental – transversal con un nivel de confianza del 90%. Se realizó una encuesta piloto a 15 clientes, un análisis estadístico utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach y se consultó la opinión de tres expertos; con la finalidad de medir la fiabilidad del instrumento. Se estimó una muestra de 68 usuarios a quienes se aplicó un cuestionario en escala de Likert. Posteriormente, el análisis de los datos estadísticos se llevó a cabo mediante el software SPSS, aplicando la prueba de hipótesis con el coeficiente Rho de Spearman. Como resultado, se obtuvo un nivel de significación bilateral de 0.001, inferior a 0.05, lo que permitió rechazar la H0 y aceptar la H1. En consecuencia, se confirma la existencia de una relación entre ambas variables de estudio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-11T23:53:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-11T23:53:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/14584
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/14584
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58fe48d0-2e92-4d5e-b36c-8551dd4bc17a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c502f8cb-a95f-4730-9ad1-da3ad81ee61d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dc73fc5-86f2-410c-ba11-265fa467e010/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/83b9cf5b-b1cd-4b27-baf5-60c3d9cc1338/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/371415f4-9083-473a-85d1-be002752556e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0a723d1-72e7-45ee-a225-b4b6659900e2/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0d8a5cf-fb65-4f9e-8736-f74a4fadce28/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6be2bf2-20cd-42d5-bd9b-3e5f78b63476/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c946234-ea8c-4e5b-ac2d-185308389f09/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57e7247c-16d6-45dd-8a6d-4ebc90b882b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6dc160dd2949d737b66f94abd3aed0eb
42f9076e35d1cb9e271c410791a913ee
e385e894fd139ee00c48fd7cd4e47b90
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
95db828eb5cdd9c89441ba730014317b
7f5020abe1d14bd8f53c105c6847e5b5
248c54aadb5d24b181f5a3525f5328f8
fe21e3c96e7c1a5f219b8f4dd89d1aa6
c8fa3b2607aec7c79c37bdb5d5f04777
fb582cdf251c4ff57b7551251c75f08d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231932515975168
spelling Gamarra Vera, ErickGuerrero Villavicencio, Halina MarcelinaValencia Saavedra, Emma Yovanna2025-11-11T23:53:33Z2025-11-11T23:53:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/14584El Marketing digital es imprescindible en el progreso de una compañía en la era moderna, cambiando la forma en que esta se relaciona con su público, adaptándose de manera continua a las nuevas tecnologías y al comportamiento del consumidor en un mundo cada vez más conectado. Su repercusión en la toma de decisiones y la personalización de experiencias lo convierte en un elemento clave para la competitividad. Según la American Marketing Association (AMA), este abarca una amplia variedad de estrategias que utilizan dispositivos electrónicos e internet para promocionar productos y servicios; entre las cuales, destacan la optimización en la gestión de redes sociales, motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos y la publicidad online, gracias a su uso es posible generar mayor visibilidad y afianzar la relación con los clientes. La IA se ha vuelto un medio que facilita la relación entre empresa y cliente, permitiendo una mayor personalización en sus interacciones y agilizando procesos; resaltando su habilidad para procesar gran variedad de datos en un instante, lo cual ayuda a las compañías a prever las demandas del mercado y mejorar la eficiencia de sus estrategias. Por ese motivo, el fin de esta investigación fue descubrir la relación que existe entre el Marketing digital y la Fidelización en “Don Benny”; cuyo análisis fue de tipo cuantitativo con alcance descriptivo - correlacional y diseño no experimental – transversal con un nivel de confianza del 90%. Se realizó una encuesta piloto a 15 clientes, un análisis estadístico utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach y se consultó la opinión de tres expertos; con la finalidad de medir la fiabilidad del instrumento. Se estimó una muestra de 68 usuarios a quienes se aplicó un cuestionario en escala de Likert. Posteriormente, el análisis de los datos estadísticos se llevó a cabo mediante el software SPSS, aplicando la prueba de hipótesis con el coeficiente Rho de Spearman. Como resultado, se obtuvo un nivel de significación bilateral de 0.001, inferior a 0.05, lo que permitió rechazar la H0 y aceptar la H1. En consecuencia, se confirma la existencia de una relación entre ambas variables de estudio.Campus Chiclayoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMarketing digitalLealtad comercialAjuste individualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing digital y la fidelización de los clientes en Don Benny Chiclayo 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado42533900https://orcid.org/0000-0003-0538-50617466027673078777413306Castro Becerra, Gladys RoxanaAvila Astete, Claudia J.Gonzales Torres, Katherine Judithhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf1062364https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58fe48d0-2e92-4d5e-b36c-8551dd4bc17a/download6dc160dd2949d737b66f94abd3aed0ebMD51H.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdfH.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf331148https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c502f8cb-a95f-4730-9ad1-da3ad81ee61d/download42f9076e35d1cb9e271c410791a913eeMD52H.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdfH.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf1031109https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dc73fc5-86f2-410c-ba11-265fa467e010/downloade385e894fd139ee00c48fd7cd4e47b90MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/83b9cf5b-b1cd-4b27-baf5-60c3d9cc1338/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101492https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/371415f4-9083-473a-85d1-be002752556e/download95db828eb5cdd9c89441ba730014317bMD511H.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtH.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5637https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0a723d1-72e7-45ee-a225-b4b6659900e2/download7f5020abe1d14bd8f53c105c6847e5b5MD513H.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdf.txtH.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101377https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0d8a5cf-fb65-4f9e-8736-f74a4fadce28/download248c54aadb5d24b181f5a3525f5328f8MD515THUMBNAILH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgH.Guerrero_E.Valencia_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18241https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6be2bf2-20cd-42d5-bd9b-3e5f78b63476/downloadfe21e3c96e7c1a5f219b8f4dd89d1aa6MD512H.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgH.Guerrero_E.Valencia_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27261https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c946234-ea8c-4e5b-ac2d-185308389f09/downloadc8fa3b2607aec7c79c37bdb5d5f04777MD514H.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdf.jpgH.Guerrero_E.Valencia_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19235https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57e7247c-16d6-45dd-8a6d-4ebc90b882b6/downloadfb582cdf251c4ff57b7551251c75f08dMD51620.500.12867/14584oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/145842025-11-30 18:14:55.631https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.906484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).