Diseño e Implementación de un Sistema de monitoreo y control adaptativo en apoyo a las operaciones de un Operador de Servicios de telefonía móvil, en Lima-Peru

Descripción del Articulo

El presente proyecto aborda la necesidad de contar con una Operación eficiente de la Red del Operador de Servicios de Telefonía Móvil en Lima, Perú. Se identifica como problemas principales: Baja eficiencia de la operación de la red, interrupciones continuas del servicio, aumento de tiempos de inact...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Navarro, Luis Clodomiro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Operaciones de red
Telefonia Movil
Automatización
Optimización de monitoreo operación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
Descripción
Sumario:El presente proyecto aborda la necesidad de contar con una Operación eficiente de la Red del Operador de Servicios de Telefonía Móvil en Lima, Perú. Se identifica como problemas principales: Baja eficiencia de la operación de la red, interrupciones continuas del servicio, aumento de tiempos de inactividad e incremento de costos operativos. El proyecto se enfoca en implementar un Sistema de Monitoreo y Control Adaptativo en apoyo a las operaciones del operador a fin de mantener un alto rendimiento y una gestión eficiente de la red. La metodología aplicada se basa en un análisis estructurado que incluye la evaluación de la situación actual de las operaciones, infraestructura de red y áreas operacionales. El instrumento utilizado en el desarrollo del proyecto es: Diagrama de causa y efecto, métodos de evaluación y revisión de proyectos PERT-CTM y Ruta Crítica-CPM, EDT, Diagrama de Gantt, IPERC y diagramas de entrada y salida. Como resultado de la aplicación de las herramientas en la implementación del proyecto, se identifica una baja de eficiencia en la gestión de las operaciones de la red, una reducción del 40% en interrupciones del servicio y una disminución del tiempo promedio de atención de las incidencias de 120 minutos a 15 minutos en promedio. Además, se observa un impacto positivo en el costo de operación, lo que concluye que el proyecto es rentable. Palabras claves: Operador móvil, Operaciones de red, Servicios de Telefonía Móvil, Sistema de Monitoreo y Control Adaptativo, eficiencia, tiempo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).