El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación ha desarrollado el tema de las redes sociales, para ello se consideró al uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok, como medio de información política por parte de los influencers, en las campañas políticas en el caso de las elecciones municipales Lima 2022....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Flores, Jhoselyn Juliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales en línea
Influencer
Elecciones (Política)
Campañas políticas
Tratamiento de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UTPD_b3bc10b736d3453b5fdd52fbc8d8b120
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7788
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022
title El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022
spellingShingle El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022
Velásquez Flores, Jhoselyn Juliana
Redes sociales en línea
Influencer
Elecciones (Política)
Campañas políticas
Tratamiento de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022
title_full El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022
title_fullStr El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022
title_full_unstemmed El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022
title_sort El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022
author Velásquez Flores, Jhoselyn Juliana
author_facet Velásquez Flores, Jhoselyn Juliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santillán Arruz, José Santos
Mugruza Villafane, Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Velásquez Flores, Jhoselyn Juliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Redes sociales en línea
Influencer
Elecciones (Política)
Campañas políticas
Tratamiento de la información
topic Redes sociales en línea
Influencer
Elecciones (Política)
Campañas políticas
Tratamiento de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Este trabajo de investigación ha desarrollado el tema de las redes sociales, para ello se consideró al uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok, como medio de información política por parte de los influencers, en las campañas políticas en el caso de las elecciones municipales Lima 2022. En este sentido, se analizaron las publicaciones de influencers en Facebook, YouTube y TikTok sobre el tema de las elecciones municipales, de acuerdo a ciertas categorías propias de las publicaciones como medio de información. En su metodología el enfoque es cualitativo, diseño fenomenológico y un nivel descriptivo. Además, como participantes se tuvo a 3 especialistas que utilizan las redes sociales como medio de información, a quienes se le aplicó un cuestionario de 10 preguntas. Las respuestas de los entrevistados están de acuerdo a lo analizado en las publicaciones, donde las redes sociales como medio de información política son de fácil acceso y conllevan diversa información para cualquier tipo de usuario. Sin embargo, los influencer que transmiten la información, lo hacen de una manera sesgada, sus comentarios y su contenido no siempre son objetivas, se aprecia una postura política y una idea clara de lo que quieren informar. Pero no siempre llega de manera correcta al usuario. Es por ello que el tema de la ética en la información debe ser registrada para el desarrollo de un trabajo de investigación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-26T17:58:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-26T17:58:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/7788
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/7788
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a544b48c-2522-4738-b31a-3b5f99e3301d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9ec9002-cc2d-42da-9e25-bf2bb8b14cab/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0678bf45-f18c-40c2-aed1-791efd8a45bf/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c762f828-8cf1-4b70-9624-7c157dff38f5/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d2a42395-5502-4dca-b0fe-674bded2f262/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ebc0404-7bfe-4849-ad44-e7522c3e161a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3e3251f-0401-4c73-a654-3b06b0c6513e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c94cf6d-0f25-4f53-84fd-260687f795fe/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76733896-2636-4b5d-bb20-ebe8a6b6f1fc/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1eababc-1bb1-433e-9282-d41cdb134c3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f270b48b6081bc787088a89e6d44ec2
9a2619ff297ebfe0d30e52d0db765a24
49c72845d6be82081286e651f74ee335
6b7dc138a63ebb0c32dc77e772a62f71
a405b6d4c0f540656eb52b958b759588
5e2b37a4c0fb873ae150f6e18cea2108
135c9bc7e1d256218391d88a1f64d61a
5f3a1b579fc36f6d6db06aca224f1fc3
6e5a4a57ce125231e95904fab1de81fb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231062462136320
spelling Santillán Arruz, José SantosMugruza Villafane, RafaelVelásquez Flores, Jhoselyn Juliana2023-10-26T17:58:54Z2023-10-26T17:58:54Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7788Este trabajo de investigación ha desarrollado el tema de las redes sociales, para ello se consideró al uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok, como medio de información política por parte de los influencers, en las campañas políticas en el caso de las elecciones municipales Lima 2022. En este sentido, se analizaron las publicaciones de influencers en Facebook, YouTube y TikTok sobre el tema de las elecciones municipales, de acuerdo a ciertas categorías propias de las publicaciones como medio de información. En su metodología el enfoque es cualitativo, diseño fenomenológico y un nivel descriptivo. Además, como participantes se tuvo a 3 especialistas que utilizan las redes sociales como medio de información, a quienes se le aplicó un cuestionario de 10 preguntas. Las respuestas de los entrevistados están de acuerdo a lo analizado en las publicaciones, donde las redes sociales como medio de información política son de fácil acceso y conllevan diversa información para cualquier tipo de usuario. Sin embargo, los influencer que transmiten la información, lo hacen de una manera sesgada, sus comentarios y su contenido no siempre son objetivas, se aprecia una postura política y una idea clara de lo que quieren informar. Pero no siempre llega de manera correcta al usuario. Es por ello que el tema de la ética en la información debe ser registrada para el desarrollo de un trabajo de investigación.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPRedes sociales en líneaInfluencerElecciones (Política)Campañas políticasTratamiento de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la ComunicaciónPregrado0834754407311633https://orcid.org/0000-0002-4940-9099https://orcid.org/0000-0002-7506-663247877317322026Dávila Chota, EdgarGuzmán Hurtado, Zoila MarlubethMartínez Navarro, Christian Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101455https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a544b48c-2522-4738-b31a-3b5f99e3301d/download7f270b48b6081bc787088a89e6d44ec2MD511J.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5499https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9ec9002-cc2d-42da-9e25-bf2bb8b14cab/download9a2619ff297ebfe0d30e52d0db765a24MD513J.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain9059https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0678bf45-f18c-40c2-aed1-791efd8a45bf/download49c72845d6be82081286e651f74ee335MD515THUMBNAILJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17831https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c762f828-8cf1-4b70-9624-7c157dff38f5/download6b7dc138a63ebb0c32dc77e772a62f71MD512J.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32606https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d2a42395-5502-4dca-b0fe-674bded2f262/downloada405b6d4c0f540656eb52b958b759588MD514J.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18488https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ebc0404-7bfe-4849-ad44-e7522c3e161a/download5e2b37a4c0fb873ae150f6e18cea2108MD516ORIGINALJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf3443196https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3e3251f-0401-4c73-a654-3b06b0c6513e/download135c9bc7e1d256218391d88a1f64d61aMD51J.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1267622https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c94cf6d-0f25-4f53-84fd-260687f795fe/download5f3a1b579fc36f6d6db06aca224f1fc3MD52J.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdfJ.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf25649851https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76733896-2636-4b5d-bb20-ebe8a6b6f1fc/download6e5a4a57ce125231e95904fab1de81fbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1eababc-1bb1-433e-9282-d41cdb134c3c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12867/7788oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/77882025-11-30 15:54:00.684https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.44868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).