Preferencia por la matemática e inteligencias múltiples en escolares peruanos

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Los objetivos del estudio fueron representar la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples en escolares peruanos que están culminando el nivel educativo primario y secundario; determinar el impacto del sexo y del nivel socioeconómico sobre la preferencia por la matemática y las inte...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Guevara Cordero, Claudia Karina, Aliaga-Tova, Jaime Ramiro, Salas-Blas, Edwin, Calle-Briolo, Oscar, Tafur-Mendoza, Arnold Alejandro, Peña-Calero, Brian Norman
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6231
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6231
http://doi.org/1030827/profesorado.v26i2.16863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica regular
Matemáticas
Inteligencias múltiples
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los objetivos del estudio fueron representar la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples en escolares peruanos que están culminando el nivel educativo primario y secundario; determinar el impacto del sexo y del nivel socioeconómico sobre la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples; y, establecer las diferencias en las inteligencias múltiples entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Participaron 2309 estudiantes de 43 instituciones educativas peruanas, 1174 estudiantes del sexto de primaria y 1035 estudiantes del quinto de secundaria. Los resultados indicaron que, en el tránsito de la primaria a la secundaria, decrece el interés por la matemática. Además, la inteligencia altamente representada en sexto de primaria fue la cenestésica y en quinto de secundaria, la intrapersonal. Por otro lado, el sexo y el nivel socioeconómico generan diferencias entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática, así como en las inteligencias múltiples. Por último, la inteligencia lógico-matemática es el principal factor diferenciador entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Los hallazgos son discutidos empleando un conjunto de factores psicosociales.
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