Estilos de crianza y desajuste del comportamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Puente Piedra - 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los EC y el DCP en estudiantes de secundaria. El tipo de investigación fue correlacional y se trabajó con una muestra de 222 estudiantes. Se evidenció que existe una correlación mediante el estadístico de Spearman (p < 0.05). El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernal Apaestegui, Vilma Eduvix, Solano Díaz, Karen Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13059
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Desajuste psicosocial
Crianza democrática
Problemas de comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los EC y el DCP en estudiantes de secundaria. El tipo de investigación fue correlacional y se trabajó con una muestra de 222 estudiantes. Se evidenció que existe una correlación mediante el estadístico de Spearman (p < 0.05). El estilo autoritario mostró un vínculo negativo alto (r = -0.788), el democrático presentó relación negativa moderada (r = -0.654), la indulgente correlación positiva alta (r = 0.816) y el estilo negligente una correlación positiva moderada (r = 0.567). El nivel general de desajuste psicosocial, el 50% de los estudiantes presentó niveles bajos, mientras que las dimensiones más afectadas fueron la desconfianza y la inestabilidad emocional, con porcentajes que oscilaron entre 44.6% y 55.8%. Respecto a los EC, el democrático predominó en el 56.7% de los casos, seguido del estilo autoritario en un 25%, en tanto que, el indulgente y el negligente alcanzaron porcentajes menores al 10%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).