Estilos de crianza y desajuste del comportamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Puente Piedra - 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los EC y el DCP en estudiantes de secundaria. El tipo de investigación fue correlacional y se trabajó con una muestra de 222 estudiantes. Se evidenció que existe una correlación mediante el estadístico de Spearman (p < 0.05). El...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13059 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13059 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza Desajuste psicosocial Crianza democrática Problemas de comportamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los EC y el DCP en estudiantes de secundaria. El tipo de investigación fue correlacional y se trabajó con una muestra de 222 estudiantes. Se evidenció que existe una correlación mediante el estadístico de Spearman (p < 0.05). El estilo autoritario mostró un vínculo negativo alto (r = -0.788), el democrático presentó relación negativa moderada (r = -0.654), la indulgente correlación positiva alta (r = 0.816) y el estilo negligente una correlación positiva moderada (r = 0.567). El nivel general de desajuste psicosocial, el 50% de los estudiantes presentó niveles bajos, mientras que las dimensiones más afectadas fueron la desconfianza y la inestabilidad emocional, con porcentajes que oscilaron entre 44.6% y 55.8%. Respecto a los EC, el democrático predominó en el 56.7% de los casos, seguido del estilo autoritario en un 25%, en tanto que, el indulgente y el negligente alcanzaron porcentajes menores al 10%. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).