Diseño de un plano de distribución de la zona productiva de un taller automotriz multimarca, basado en la metodología VDI 2221, para brindar servicios de mantenimiento diario a 85 vehículos livianos, para la empresa Corporación Automotriz ICAB S.A.C

Descripción del Articulo

La presente tesis desarrolla el diseño de un plano de distribución para la zona operativa de un taller automotriz multimarca, orientado a brindar servicios diarios de mantenimiento preventivo y correctivo a 85 vehículos livianos, según los requerimientos de la empresa Corporación Automotriz ICAB S.A...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cano Cervantes, Juan Yunior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13845
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento preventivo
Multimarca
Diseño de taller automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La presente tesis desarrolla el diseño de un plano de distribución para la zona operativa de un taller automotriz multimarca, orientado a brindar servicios diarios de mantenimiento preventivo y correctivo a 85 vehículos livianos, según los requerimientos de la empresa Corporación Automotriz ICAB S.A.C., ubicada en el Callao, Lima-Perú. Para ello, se adoptó la metodología alemana VDI 2221, reconocida por su enfoque sistemático en el diseño técnico, aplicando sus siete etapas para lograr una planificación funcional, eficiente y adaptable a la demanda real del mercado. El estudio contempla el análisis del parque vehicular existente y proyectado, enfocado en unidades de categorías M1 y N1, alimentadas por gasolina o diésel, con una muestra representativa de diez marcas predominantes en Lima. Se dimensionaron las estaciones de trabajo, el área mínima operativa y los flujos internos mediante herramientas como diagramas de análisis de procesos (DAP), flujogramas funcionales y el método Guerchet para la estimación espacial. Además, se integraron principios del Sistema de Producción Toyota (TPS), como el Just in Time y la gestión de irregularidades, a fin de optimizar recursos, reducir tiempos improductivos y elevar la productividad del servicio. Finalmente, se estimaron los costos de inversión inicial, operación mensual y el valor de la hora-hombre técnica, demostrando la factibilidad económica y operativa del proyecto. El diseño propuesto representa una solución integral y escalable que cumple con estándares técnicos, legales y de calidad, contribuyendo al desarrollo de servicios automotrices eficientes y sostenibles en el entorno urbano.
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