Diseño de un plano de distribución de la zona productiva de un taller automotriz multimarca, basado en la metodología VDI 2221, para brindar servicios de mantenimiento diario a 85 vehículos livianos, para la empresa Corporación Automotriz ICAB S.A.C
Descripción del Articulo
La presente tesis desarrolla el diseño de un plano de distribución para la zona operativa de un taller automotriz multimarca, orientado a brindar servicios diarios de mantenimiento preventivo y correctivo a 85 vehículos livianos, según los requerimientos de la empresa Corporación Automotriz ICAB S.A...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13845 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13845 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mantenimiento preventivo Multimarca Diseño de taller automotriz https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| Sumario: | La presente tesis desarrolla el diseño de un plano de distribución para la zona operativa de un taller automotriz multimarca, orientado a brindar servicios diarios de mantenimiento preventivo y correctivo a 85 vehículos livianos, según los requerimientos de la empresa Corporación Automotriz ICAB S.A.C., ubicada en el Callao, Lima-Perú. Para ello, se adoptó la metodología alemana VDI 2221, reconocida por su enfoque sistemático en el diseño técnico, aplicando sus siete etapas para lograr una planificación funcional, eficiente y adaptable a la demanda real del mercado. El estudio contempla el análisis del parque vehicular existente y proyectado, enfocado en unidades de categorías M1 y N1, alimentadas por gasolina o diésel, con una muestra representativa de diez marcas predominantes en Lima. Se dimensionaron las estaciones de trabajo, el área mínima operativa y los flujos internos mediante herramientas como diagramas de análisis de procesos (DAP), flujogramas funcionales y el método Guerchet para la estimación espacial. Además, se integraron principios del Sistema de Producción Toyota (TPS), como el Just in Time y la gestión de irregularidades, a fin de optimizar recursos, reducir tiempos improductivos y elevar la productividad del servicio. Finalmente, se estimaron los costos de inversión inicial, operación mensual y el valor de la hora-hombre técnica, demostrando la factibilidad económica y operativa del proyecto. El diseño propuesto representa una solución integral y escalable que cumple con estándares técnicos, legales y de calidad, contribuyendo al desarrollo de servicios automotrices eficientes y sostenibles en el entorno urbano. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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