Diseño de soluciones ergonómicas en la actividad docente para reducir el riesgo musculoesquelético en una Institución Educativa de Surco, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo diseñar soluciones ergonómicas para reducir los riesgos musculoesqueléticos en los docentes de una institución educativa en Surco, Lima, Perú. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental. Como in...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Reyes, Juan Wilinton
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10449
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ergonomía
Riesgos musculoesqueléticos
Pausas activas
Soluciones ergonómicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo diseñar soluciones ergonómicas para reducir los riesgos musculoesqueléticos en los docentes de una institución educativa en Surco, Lima, Perú. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental. Como instrumento se utilizó el método RULA y el Cuestionario Nórdico para identificar y evaluar los factores de riesgo presentes en la actividad docente, considerando una muestra de 40 docentes. Los resultados revelaron que el 90% de los docentes presenta molestias musculoesqueléticas, con énfasis en la zona del cuello y la espalda, atribuibles a posturas prolongadas e inadecuadas. Además, el 75% de los docentes obtuvo un puntaje que requiere ampliar el estudio y realizar modificaciones ergonómicas en sus condiciones laborales, mientras que un 15% alcanzó un nivel de riesgo que exige intervenciones inmediatas. Debido a ello se diseñó un plan de optimización ergonómica que incluye capacitaciones en ergonomía, la reorganización de dispositivos tecnológicos, y la implementación de pausas activas para reducir la fatiga muscular y prevenir lesiones. Se concluye que la adopción de estas soluciones reducirá significativamente los riesgos musculoesqueléticos, mejorando la salud y el bienestar de los docentes, así como su productividad.
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