Inteligencia emocional y tendencia a la alexitimia en estudiantes de una universidad particular de Lima Norte, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la tendencia a la alexitimia en estudiantes de los ciclos finales de la carrera de Psicología de una universidad particular ubicada en Lima Norte durante el año 2025. La muestra estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Durand, Astrid Stephany, Santos Ruiz, Maria Melisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14264
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Tendencia alexitimia
Evaluación psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la tendencia a la alexitimia en estudiantes de los ciclos finales de la carrera de Psicología de una universidad particular ubicada en Lima Norte durante el año 2025. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes, tanto hombres como mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 27 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y con un diseño correlacional. Para la evaluación de la inteligencia emocional se empleó la escala Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), mientras que la tendencia a la alexitimia se evaluó a través de la Escala de Tendencia a la Alexitimia (ALEXITIM-JEC), ambos instrumentos previamente adaptados y validados para la población peruana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).