Engagement académico y experiencias relacionadas con los videojuegos en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2025

Descripción del Articulo

El estudio analiza el compromiso académico, entendido como el grado de energía, concentración y motivación voluntaria del educando universitario, y su relacionamiento con las experiencias relacionadas a los videojuegos. El uso problemático de videojuegos no solo afecta psicológicamente al consumidor...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Melgarejo Tello, Valeria Roselyn, Narváez Rodríguez-Prieto, César Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso académico
Estudiantes universitarios
Engagement académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio analiza el compromiso académico, entendido como el grado de energía, concentración y motivación voluntaria del educando universitario, y su relacionamiento con las experiencias relacionadas a los videojuegos. El uso problemático de videojuegos no solo afecta psicológicamente al consumidor, sino que afecta el engagement en el contexto de formación profesional. Por tanto, el objetivo principal es determinar la relación entre engagement académico y experiencias relacionadas con los videojuegos en estudiantes de una universidad privada de Lima norte, 2025. La investigación se llevó a cabo siguiendo una metodología cuantitativa, sustentado en un diseño no experimental de corte transversal y con un alcance correlacional. Con este propósito, se aplicaron la Escala de Utrecht de Engagement Académico y el Cuestionario de Experiencias relacionadas con los videojuegos a los 156 estudiantes participantes que conformaron la muestra. Los resultados mostraron una correlación negativa débil entre el engagement académico (EA) y las experiencias relacionadas con los videojuegos (ERV), lo que refleja una relación inversa, es decir, el incremento de una de las variables se asocia con la disminución de la otra. Asimismo, se identificó que las ERV se relacionan de forma significativa con la dimensión dedicación del EA, sin encontrarse asociaciones en vigor ni en absorción. De manera similar, las correlaciones entre EA y las dimensiones de ERV presentaron correlaciones débiles, alcanzando significancia únicamente en la dimensión dependencia y evasión. Se concluye que, si bien las correlaciones encontradas son de baja magnitud, permiten afirmar que las experiencias relacionadas con videojuegos ejercen un efecto en aspectos específicos del engagement académico, lo que aporta evidencia sobre una problemática aún poco explorada, pero relevante en el contexto educativo.
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