Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tumbe Colque, Geraldine Brigitte, Molleapaza Sandoval, Jose Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de apego
Dependencia emocional
Jóvenes universitarios
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios de una institución privada de educación superior en la ciudad de Arequipa, de la cual se seleccionó una muestra de 200 participantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario estructurado con escalas previamente validadas para medir los estilos de apego y los niveles de dependencia emocional. Los resultados indican una correlación positiva baja pero significativa entre la dependencia emocional y los estilos de apego en general (rho = 0.315, p < 0.01), así como con la dimensión de apego evitativo (rho = 0.354, p < 0.01). En contraste, no se encontró una correlación significativa entre la dependencia emocional y el apego seguro (rho = -0.108, p = 0.128), ya que el valor p supera el umbral de significancia de 0.05. Por otro lado, los estudiantes con un estilo de apego seguro mostraron niveles significativamente más bajos de dependencia emocional. Asimismo, se observaron diferencias importantes según la edad y el género. Los estudiantes de mayor edad (25 años o más) presentaron menores niveles de dependencia emocional en comparación con los más jóvenes (18-24 años). Además, las mujeres demostraron una mayor prevalencia de dependencia emocional, especialmente aquellas con un estilo de apego ansioso preocupado. Se concluye, que existe una relación positiva muy baja y significativa entre los estilos de apego y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).