Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La población...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12689 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12689 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de apego Dependencia emocional Jóvenes universitarios Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios de una institución privada de educación superior en la ciudad de Arequipa, de la cual se seleccionó una muestra de 200 participantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario estructurado con escalas previamente validadas para medir los estilos de apego y los niveles de dependencia emocional. Los resultados indican una correlación positiva baja pero significativa entre la dependencia emocional y los estilos de apego en general (rho = 0.315, p < 0.01), así como con la dimensión de apego evitativo (rho = 0.354, p < 0.01). En contraste, no se encontró una correlación significativa entre la dependencia emocional y el apego seguro (rho = -0.108, p = 0.128), ya que el valor p supera el umbral de significancia de 0.05. Por otro lado, los estudiantes con un estilo de apego seguro mostraron niveles significativamente más bajos de dependencia emocional. Asimismo, se observaron diferencias importantes según la edad y el género. Los estudiantes de mayor edad (25 años o más) presentaron menores niveles de dependencia emocional en comparación con los más jóvenes (18-24 años). Además, las mujeres demostraron una mayor prevalencia de dependencia emocional, especialmente aquellas con un estilo de apego ansioso preocupado. Se concluye, que existe una relación positiva muy baja y significativa entre los estilos de apego y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).