La motivación laboral y el Síndrome de Burnout en docentes de educación inicial-jardín de Instituciones privadas de Miraflores en el 2021

Descripción del Articulo

A fin de determinar la influencia de la motivación laboral en el síndrome de burnout de los docentes de educación inicial-jardín de las instituciones privadas de Miraflores en el 2021, se efectuó un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo-correlacional. Se utilizaron dos cuestionarios valida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales Espinoza, Carolina, Simonovich Muñante, Jaqueline Sonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5253
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Motivación en el trabajo
Profesores de enseñanza básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:A fin de determinar la influencia de la motivación laboral en el síndrome de burnout de los docentes de educación inicial-jardín de las instituciones privadas de Miraflores en el 2021, se efectuó un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo-correlacional. Se utilizaron dos cuestionarios validados y estandarizados: Escala de Motivación en el trabajo y Maslach Burnout Inventor y que se aplicaron a 165 docentes de educación inicial de colegios privados de Miraflores utilizando Google Forms y redes sociales para su difusión, se analizó con el programa SPSS Statistics 26. En relación con los resultados, estos indicaron que la motivación laboral influye significativamente en el síndrome de burnout con una correlación de Rho de Spearman negativa moderada (rho= -,594), asimismo, se evidenció que el 88% de los maestros tienen alta motivación y solo 4% de ellos tiene burnout. Del mismo modo, alrededor del 90% de educadores evidencian valores altos en tres de los cinco componentes de la motivación. Concluyendo que a mayor motivación intrínseca (autonomía y propio interés del trabajador), menor es el riesgo de sufrir del síndrome.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).