Evaluación del desempeño estructural del puente peatonal Bethania mediante el análisis sísmico por el programa CSIBridge ubicado entre el distrito de San Juan de Lurigancho y El Agustino 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el desempeño estructural del puente peatonal Bethania, ubicado entre los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, mediante un análisis sísmico realizado en el software CSiBridge. La investigación se centra en el diseño, modelado y verificació...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14363 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14363 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Análisis sísmico Modelado estructural Puente peatonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo evaluar el desempeño estructural del puente peatonal Bethania, ubicado entre los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, mediante un análisis sísmico realizado en el software CSiBridge. La investigación se centra en el diseño, modelado y verificación estructural del puente, considerando principalmente el análisis sísmico y comparando los resultados obtenidos con los parámetros proyectados en el expediente técnico proporcionado por la entidad ejecutora y responsable. Para el desarrollo del estudio, se recopilo información técnica relacionada al proyecto, información existente del proyecto en ejecución y se elaboro un modelado en base a los criterios del diseño y la investigación consolidada, respecto a la subestructura y superestructura, siguiendo los lineamientos del Manual de Puente de Perú (2016), emitido por el MTC, Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el diseño del puente Bethania esta concebida exclusivamente para cargas vivas peatonales y cargas transitorias de baja magnitud, no siendo apto para cargas vehiculares, a pesar de presentar dimensiones que podrían sugerir dicho uso. Esta investigación contribuye en el ahorro de costo y tiempo respecto a la aplicación del modelado en la ejecución del diseño y análisis de un puente, apoyo en la toma de decisiones, facilita en la comprobación del cumplimiento de manuales y normativas vigentes. Asimismo, como permite una optimización del diseño estructural, precisión en el análisis sísmico y de cargas, detección de fallas o vulnerabilidades. Por último, establece un procedimiento replicable para futuros estudios de puentes, difunde el uso de herramientas de ingeniería modernas en el ámbito académico y profesional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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