Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals
Descripción del Articulo
La investigación se desarrolla en una empresa que se dedica a la prestación de servicios de maquinaria pesada a las diferentes industrias. Durante el año 2021 reportó una disponibilidad de los motores QSB 6.7 de los Terminal Truck que trabajan para el cliente APM Terminals en el puerto del Callao. P...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7284 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/7284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mantenimiento basado en la confiabilidad Disponibilidad de vehículos Vehículos de carga https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| id |
UTPD_73da0c5f4db3c3e350f5bc4c096b922e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7284 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals |
| title |
Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals |
| spellingShingle |
Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals Jimenez Acuña, Jorge Joel Mantenimiento basado en la confiabilidad Disponibilidad de vehículos Vehículos de carga https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| title_short |
Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals |
| title_full |
Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals |
| title_fullStr |
Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals |
| title_sort |
Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals |
| author |
Jimenez Acuña, Jorge Joel |
| author_facet |
Jimenez Acuña, Jorge Joel Díaz Ramirez, Carlos Rubén |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz Ramirez, Carlos Rubén |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Herrera Díaz, Ronald David |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jimenez Acuña, Jorge Joel Díaz Ramirez, Carlos Rubén |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimiento basado en la confiabilidad Disponibilidad de vehículos Vehículos de carga |
| topic |
Mantenimiento basado en la confiabilidad Disponibilidad de vehículos Vehículos de carga https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| description |
La investigación se desarrolla en una empresa que se dedica a la prestación de servicios de maquinaria pesada a las diferentes industrias. Durante el año 2021 reportó una disponibilidad de los motores QSB 6.7 de los Terminal Truck que trabajan para el cliente APM Terminals en el puerto del Callao. Para solucionar dicho problema se realizó la implementación de las mejoras del Programa de Mantenimiento a los activos durante los meses de enero a mayo el 2022. En la presente tesis se realizó la recopilación de antecedentes nacionales e internacionales. Se hizo una descripción de las teorías que se aplicaron al desarrollo de la investigación donde tras el análisis se estimó que la herramienta de planificación y mejora de mantenimiento RCM permite establecer tareas correctivas a los activos con un alto número de fallas con el fin de mejorar su disponibilidad. Se realizó el análisis situacional y el análisis de criticidad donde se determinó que los subsistemas con mayor índice de falla son el sistema de admisión, lubricación y combustible, registrando una disponibilidad del 80%; 85% y 83% respectivamente durante la evaluación inicial. Se pudo detectar que el 42% de los problemas analizados son críticos, entre ellos la falta de un correcto plan de mantenimiento preventivo adaptado al contexto operacional, falta de inversión económica y falta de instrumentos especializados. Posteriormente se realizó el análisis de la confiabilidad, tasa de fallas y Weibull a los equipos con mayor criticidad y se pudo determinar el parámetro de forma o Beta en promedio para el sistema de admisión, lubricación y combustible están en un rango de menor a 1, lo que nos demuestra que se encuentran en una mortalidad infantil. A partir de ello se logró establecer tareas de mantenimiento preventivas en función de 100; 200; 500; 1,000 y 3,000 horas de frecuencia de funcionamiento logrando mejorar de un 85.56% a un 98.46% de la disponibilidad operacional. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-09T03:41:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-09T03:41:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7284 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7284 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/1/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/2/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/3/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/5/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/7/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/9/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/6/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/8/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/10/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bb0c99b139486087e3768838972783b 8bb6fd295e687946fe75bc9f5493fc8a 72de6722f6526052a8dd72b3fefd9700 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d9013e2aa301383f7e139bc94a76660a c3900471332a42177959f78d7c5805fb 0e3749a47c79f2d6454b2a185ed60d00 226dfb3b4eacb8b62fa2d8cd7c0a4e2a ecff1053a6f218fd3e2c13d183099040 cacb57d52af3a949c39bef23d1f8fa40 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984954640891904 |
| spelling |
Herrera Díaz, Ronald DavidJimenez Acuña, Jorge JoelDíaz Ramirez, Carlos Rubén2023-08-09T03:41:53Z2023-08-09T03:41:53Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7284La investigación se desarrolla en una empresa que se dedica a la prestación de servicios de maquinaria pesada a las diferentes industrias. Durante el año 2021 reportó una disponibilidad de los motores QSB 6.7 de los Terminal Truck que trabajan para el cliente APM Terminals en el puerto del Callao. Para solucionar dicho problema se realizó la implementación de las mejoras del Programa de Mantenimiento a los activos durante los meses de enero a mayo el 2022. En la presente tesis se realizó la recopilación de antecedentes nacionales e internacionales. Se hizo una descripción de las teorías que se aplicaron al desarrollo de la investigación donde tras el análisis se estimó que la herramienta de planificación y mejora de mantenimiento RCM permite establecer tareas correctivas a los activos con un alto número de fallas con el fin de mejorar su disponibilidad. Se realizó el análisis situacional y el análisis de criticidad donde se determinó que los subsistemas con mayor índice de falla son el sistema de admisión, lubricación y combustible, registrando una disponibilidad del 80%; 85% y 83% respectivamente durante la evaluación inicial. Se pudo detectar que el 42% de los problemas analizados son críticos, entre ellos la falta de un correcto plan de mantenimiento preventivo adaptado al contexto operacional, falta de inversión económica y falta de instrumentos especializados. Posteriormente se realizó el análisis de la confiabilidad, tasa de fallas y Weibull a los equipos con mayor criticidad y se pudo determinar el parámetro de forma o Beta en promedio para el sistema de admisión, lubricación y combustible están en un rango de menor a 1, lo que nos demuestra que se encuentran en una mortalidad infantil. A partir de ello se logró establecer tareas de mantenimiento preventivas en función de 100; 200; 500; 1,000 y 3,000 horas de frecuencia de funcionamiento logrando mejorar de un 85.56% a un 98.46% de la disponibilidad operacional.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento basado en la confiabilidadDisponibilidad de vehículosVehículos de cargahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminalsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería MecánicaPregrado47051762https://orcid.org/0000-0002-5042-92814301738445133487713046Lozano Salazar, Jorge LuisMejía Regalado, Antonio DavidCuty Clemente, Eddy Robertohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf15768791http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/1/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf9bb0c99b139486087e3768838972783bMD51J.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf192482http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/2/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf8bb6fd295e687946fe75bc9f5493fc8aMD52J.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdfJ.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf19936510http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/3/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf72de6722f6526052a8dd72b3fefd9700MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain135537http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/5/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtd9013e2aa301383f7e139bc94a76660aMD55J.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3675http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/7/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtc3900471332a42177959f78d7c5805fbMD57J.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4607http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/9/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf.txt0e3749a47c79f2d6454b2a185ed60d00MD59THUMBNAILJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9365http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/6/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg226dfb3b4eacb8b62fa2d8cd7c0a4e2aMD56J.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14652http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/8/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgecff1053a6f218fd3e2c13d183099040MD58J.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9179http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/10/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf.jpgcacb57d52af3a949c39bef23d1f8fa40MD51020.500.12867/7284oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/72842023-08-09 11:05:14.346Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
14.000597 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).