Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolla en una empresa que se dedica a la prestación de servicios de maquinaria pesada a las diferentes industrias. Durante el año 2021 reportó una disponibilidad de los motores QSB 6.7 de los Terminal Truck que trabajan para el cliente APM Terminals en el puerto del Callao. P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jimenez Acuña, Jorge Joel, Díaz Ramirez, Carlos Rubén
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7284
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento basado en la confiabilidad
Disponibilidad de vehículos
Vehículos de carga
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UTPD_73da0c5f4db3c3e350f5bc4c096b922e
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7284
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals
title Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals
spellingShingle Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals
Jimenez Acuña, Jorge Joel
Mantenimiento basado en la confiabilidad
Disponibilidad de vehículos
Vehículos de carga
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals
title_full Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals
title_fullStr Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals
title_full_unstemmed Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals
title_sort Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminals
author Jimenez Acuña, Jorge Joel
author_facet Jimenez Acuña, Jorge Joel
Díaz Ramirez, Carlos Rubén
author_role author
author2 Díaz Ramirez, Carlos Rubén
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Díaz, Ronald David
dc.contributor.author.fl_str_mv Jimenez Acuña, Jorge Joel
Díaz Ramirez, Carlos Rubén
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimiento basado en la confiabilidad
Disponibilidad de vehículos
Vehículos de carga
topic Mantenimiento basado en la confiabilidad
Disponibilidad de vehículos
Vehículos de carga
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description La investigación se desarrolla en una empresa que se dedica a la prestación de servicios de maquinaria pesada a las diferentes industrias. Durante el año 2021 reportó una disponibilidad de los motores QSB 6.7 de los Terminal Truck que trabajan para el cliente APM Terminals en el puerto del Callao. Para solucionar dicho problema se realizó la implementación de las mejoras del Programa de Mantenimiento a los activos durante los meses de enero a mayo el 2022. En la presente tesis se realizó la recopilación de antecedentes nacionales e internacionales. Se hizo una descripción de las teorías que se aplicaron al desarrollo de la investigación donde tras el análisis se estimó que la herramienta de planificación y mejora de mantenimiento RCM permite establecer tareas correctivas a los activos con un alto número de fallas con el fin de mejorar su disponibilidad. Se realizó el análisis situacional y el análisis de criticidad donde se determinó que los subsistemas con mayor índice de falla son el sistema de admisión, lubricación y combustible, registrando una disponibilidad del 80%; 85% y 83% respectivamente durante la evaluación inicial. Se pudo detectar que el 42% de los problemas analizados son críticos, entre ellos la falta de un correcto plan de mantenimiento preventivo adaptado al contexto operacional, falta de inversión económica y falta de instrumentos especializados. Posteriormente se realizó el análisis de la confiabilidad, tasa de fallas y Weibull a los equipos con mayor criticidad y se pudo determinar el parámetro de forma o Beta en promedio para el sistema de admisión, lubricación y combustible están en un rango de menor a 1, lo que nos demuestra que se encuentran en una mortalidad infantil. A partir de ello se logró establecer tareas de mantenimiento preventivas en función de 100; 200; 500; 1,000 y 3,000 horas de frecuencia de funcionamiento logrando mejorar de un 85.56% a un 98.46% de la disponibilidad operacional.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T03:41:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T03:41:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/7284
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/7284
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/1/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/2/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/3/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/5/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/7/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/9/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/6/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/8/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/10/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bb0c99b139486087e3768838972783b
8bb6fd295e687946fe75bc9f5493fc8a
72de6722f6526052a8dd72b3fefd9700
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d9013e2aa301383f7e139bc94a76660a
c3900471332a42177959f78d7c5805fb
0e3749a47c79f2d6454b2a185ed60d00
226dfb3b4eacb8b62fa2d8cd7c0a4e2a
ecff1053a6f218fd3e2c13d183099040
cacb57d52af3a949c39bef23d1f8fa40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984954640891904
spelling Herrera Díaz, Ronald DavidJimenez Acuña, Jorge JoelDíaz Ramirez, Carlos Rubén2023-08-09T03:41:53Z2023-08-09T03:41:53Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7284La investigación se desarrolla en una empresa que se dedica a la prestación de servicios de maquinaria pesada a las diferentes industrias. Durante el año 2021 reportó una disponibilidad de los motores QSB 6.7 de los Terminal Truck que trabajan para el cliente APM Terminals en el puerto del Callao. Para solucionar dicho problema se realizó la implementación de las mejoras del Programa de Mantenimiento a los activos durante los meses de enero a mayo el 2022. En la presente tesis se realizó la recopilación de antecedentes nacionales e internacionales. Se hizo una descripción de las teorías que se aplicaron al desarrollo de la investigación donde tras el análisis se estimó que la herramienta de planificación y mejora de mantenimiento RCM permite establecer tareas correctivas a los activos con un alto número de fallas con el fin de mejorar su disponibilidad. Se realizó el análisis situacional y el análisis de criticidad donde se determinó que los subsistemas con mayor índice de falla son el sistema de admisión, lubricación y combustible, registrando una disponibilidad del 80%; 85% y 83% respectivamente durante la evaluación inicial. Se pudo detectar que el 42% de los problemas analizados son críticos, entre ellos la falta de un correcto plan de mantenimiento preventivo adaptado al contexto operacional, falta de inversión económica y falta de instrumentos especializados. Posteriormente se realizó el análisis de la confiabilidad, tasa de fallas y Weibull a los equipos con mayor criticidad y se pudo determinar el parámetro de forma o Beta en promedio para el sistema de admisión, lubricación y combustible están en un rango de menor a 1, lo que nos demuestra que se encuentran en una mortalidad infantil. A partir de ello se logró establecer tareas de mantenimiento preventivas en función de 100; 200; 500; 1,000 y 3,000 horas de frecuencia de funcionamiento logrando mejorar de un 85.56% a un 98.46% de la disponibilidad operacional.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento basado en la confiabilidadDisponibilidad de vehículosVehículos de cargahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Implementación de un programa de mantenimiento bajo la metodología RCM para aumentar la disponibilidad de los motores QSB 6.7 de la flota de terminals truck de la empresa APM Terminalsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería MecánicaPregrado47051762https://orcid.org/0000-0002-5042-92814301738445133487713046Lozano Salazar, Jorge LuisMejía Regalado, Antonio DavidCuty Clemente, Eddy Robertohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf15768791http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/1/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf9bb0c99b139486087e3768838972783bMD51J.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf192482http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/2/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf8bb6fd295e687946fe75bc9f5493fc8aMD52J.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdfJ.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf19936510http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/3/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf72de6722f6526052a8dd72b3fefd9700MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain135537http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/5/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtd9013e2aa301383f7e139bc94a76660aMD55J.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3675http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/7/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtc3900471332a42177959f78d7c5805fbMD57J.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4607http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/9/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf.txt0e3749a47c79f2d6454b2a185ed60d00MD59THUMBNAILJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgJ.Jimenez_C.Díaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9365http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/6/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg226dfb3b4eacb8b62fa2d8cd7c0a4e2aMD56J.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Jimenez_C.Díaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14652http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/8/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgecff1053a6f218fd3e2c13d183099040MD58J.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Jimenez_C.Díaz_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9179http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7284/10/J.Jimenez_C.D%c3%adaz_Informe_de_Similitud.pdf.jpgcacb57d52af3a949c39bef23d1f8fa40MD51020.500.12867/7284oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/72842023-08-09 11:05:14.346Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).