Funcionalidad familiar y motivación académica en adolescentes de una institución educativa nacional de Chiclayo

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación realizado tiene un enfoque descriptivo correlacional, donde el objetivo lleva a determinar la relación entre funcionalidad familiar y motivación académica en adolescentes de una institución educativa nacional de Chiclayo. Se contó con la participación de 300 adolescentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Idrogo Guevara, Sara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11062
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11062
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Motivación académica
Familia en la motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación realizado tiene un enfoque descriptivo correlacional, donde el objetivo lleva a determinar la relación entre funcionalidad familiar y motivación académica en adolescentes de una institución educativa nacional de Chiclayo. Se contó con la participación de 300 adolescentes de ambos sexos, compuestos por un 56.3% de hombres y un 43.7% de mujeres. Se aplicó para la valoración de las variables las escalas de Funcionalidad Familiar (FACES-III) y Motivación Académica (EMA), ambas escalas validadas en el contexto para esta investigación. Los resultados señalan que se cumple con rechazar la hipótesis nula, corroborando de esta manera la relación entre variables, lo que lleva a establecer que la funcionalidad familiar, incide en el aumento o en la disminución de la motivación académica en los adolescentes, afectando de manera negativa o potenciando su crecimiento personal y profesional, del mismo modo se comprobó la asociación entre las dimensiones de funcionalidad familiar y la variable motivación académica, y también sus dimensiones; prevaleciendo en cada relación un nivel de significancia (p<.05). Se concluye a partir de ello, que, si una variable sufre modificación, la otra variable a su vez tendrá modificación también.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).