Influencia de la funcionalidad familiar en la motivación académica en jóvenes de una universidad privada de Arequipa

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La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la funcionalidad familiar sobre la motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo predictivo por lo que para su desarrollo se c...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Canazas Bustios, Fabiana Paola, Ortega Lopez, Camila Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18753
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18753
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Funcionalidad familiar
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la funcionalidad familiar sobre la motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo predictivo por lo que para su desarrollo se contó con una muestra de 435 estudiantes universitarios de 12 carreras profesionales con edades entre 18 y 26 años, de los cuales el 54.9% fue de sexo femenino y el 45.1% de sexo masculino. Se les aplicó la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) y la escala de Escala de Motivación Educativa (EME). Se concluyó que no existe influencia de la funcionalidad familiar sobre la motivación académica en estudiantes universitarios. Asimismo, se encontró que el 44,4% perciben a su familia como flexible, el 40% perciben una familia conectada, siendo el 55,6% los estudiantes que perciben una familia balanceada y 70.6% de la muestra tiene una motivación alta; asimismo, en cuando a la Facultad a la que pertenecen no influye en la motivación que presenten en sus estudios. Finalmente, se compararon las variables según edad y sexo hallándose que, la percepción de la adaptabilidad dentro de la familia es mayor en alumnos entre 23 a 26 años y es superior en hombres que en mujeres; asimismo, en la dimensión cohesión y la variable motivación no se ven diferencias significativas según edad y sexo.
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