La autoestima y la motivación académica en estudiantes del nivel secundario: Una revisión sistemática de los últimos 5 años

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el Inventario de autoestima de Coopersmith y la Escala de motivación académica de Vallerand previenen las DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje) en estudiantes del nivel secundario. La metodología utilizada fue el diagrama P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sotelo Acosta, María Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Dificultades específicas del aprendizaje
Motivación académica
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el Inventario de autoestima de Coopersmith y la Escala de motivación académica de Vallerand previenen las DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje) en estudiantes del nivel secundario. La metodología utilizada fue el diagrama Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta – Analyses (PRISMA). Se realizó la búsqueda en las bases de datos de: SCOPUS, Google Académico, Redalyc, Scielo y búsqueda manual entre los años 2018 a 2022. Se registraron 164 artículos científicos, de los cuales se seleccionaron 7 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados demostraron que ambos instrumentos son imprescindibles para la prevención de las DEA en el ámbito educativo para proponer intervenciones psicoeducativas futuras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).