Alain Badiou, el horizonte comunista más allá de la violencia: una mirada exploratoria al siglo XXI

Descripción del Articulo

Este artículo examina el trabajo del filósofo Alain Badiou y su análisis sobre la violencia del siglo XX. El autor argumenta que el siglo pasado estuvo marcado por la violencia y la destrucción, desde las guerras mundiales hasta los campos de exterminio y los crímenes estatales. Badiou sostiene que...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ayala Colqui, Ysmael Jesús, Barria-Asenjo, Nicol A., Acuña Echagüe, Willingthon, Uribe Muñoz, Jamadier Esteban, Gallo Acosta, Jairo, Medina Polo, Simone A., León, Alberto, Kargodorian, Silvia, Letelier, Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
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description Este artículo examina el trabajo del filósofo Alain Badiou y su análisis sobre la violencia del siglo XX. El autor argumenta que el siglo pasado estuvo marcado por la violencia y la destrucción, desde las guerras mundiales hasta los campos de exterminio y los crímenes estatales. Badiou sostiene que esta violencia se debe a la pasión por lo real, una búsqueda de transformar la realidad existente y crear un nuevo mundo. Sin embargo, esta pasión choca con la realidad misma, lo que genera una diferencia irreducible entre lo real y la realidad construida. Esta diferencia es lo que permite comprender el fenómeno de la violencia. La pasión por lo real busca purificarlo y desenmascarar la superficialidad de la realidad, pero nunca puede alcanzar completamente su objetivo. Además, esta pasión por lo real crea una desconfianza constante hacia los semblantes, generando sospechas y persecuciones. La violencia totalitaria del siglo XX surge de esta infinita sospecha dirigida hacia los semblantes. El artículo explora en detalle la relación entre la pasión por lo real, la violencia y la distancia entre lo real y los semblantes.
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La pasión por lo real busca purificarlo y desenmascarar la superficialidad de la realidad, pero nunca puede alcanzar completamente su objetivo. Además, esta pasión por lo real crea una desconfianza constante hacia los semblantes, generando sospechas y persecuciones. La violencia totalitaria del siglo XX surge de esta infinita sospecha dirigida hacia los semblantes. 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