Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024

Descripción del Articulo

Este estudio analiza la decisión de compra y el marketing sensorial, la decisión de compra es un elemento intangible que evalúa la manera en que los compradores seleccionan, adquieren y emplean los productos con la finalidad de satisfacer sus necesidades; mientras que, el marketing sensorial trata e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Enriquez Mamani, Yamil Abigail, Zevallos Huayta, Leni Jamile
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11049
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11049
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Decisión de compra
Supermercados
Marketing sensorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_650f03449dad4a4eef7f68c2bf7b98e1
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11049
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024
title Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024
spellingShingle Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024
Enriquez Mamani, Yamil Abigail
Decisión de compra
Supermercados
Marketing sensorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024
title_full Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024
title_fullStr Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024
title_full_unstemmed Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024
title_sort Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024
author Enriquez Mamani, Yamil Abigail
author_facet Enriquez Mamani, Yamil Abigail
Zevallos Huayta, Leni Jamile
author_role author
author2 Zevallos Huayta, Leni Jamile
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palaco Vásquez, Juan Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Enriquez Mamani, Yamil Abigail
Zevallos Huayta, Leni Jamile
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Decisión de compra
Supermercados
Marketing sensorial
topic Decisión de compra
Supermercados
Marketing sensorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Este estudio analiza la decisión de compra y el marketing sensorial, la decisión de compra es un elemento intangible que evalúa la manera en que los compradores seleccionan, adquieren y emplean los productos con la finalidad de satisfacer sus necesidades; mientras que, el marketing sensorial trata el comportamiento del cliente que busca simplificar la compra de manera más sencilla a través de estímulos enfocados a los cinco sentidos. El objetivo fue analizar la relación entre el marketing sensorial y la decisión de compra del consumidor del sector retail en un supermercado de Arequipa, 2024. La metodología empleada es aplicada, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, corte transversal, técnica encuesta; además, los instrumentos proceden de revistas científicas que constan de 15 proposiciones aseverativas respectivamente, con opciones de respuesta en escala Likert quinaria, estos fueron administrados a 351 consumidores. Los datos se procesaron en Jamovi, para obtener el análisis descriptivo e inferencial, se acepta la hipótesis de investigación existe relación positiva moderada (rs=0.529), estadísticamente significativo (p<0.001) entre el marketing sensorial y la decisión de compra. Esta investigación tiene el propósito de ofrecer información relevante para profesionales, empresarios y estudiantes especializados en el sector de supermercados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-21T14:22:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-21T14:22:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/11049
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/11049
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3db7561c-4c9e-4707-b48e-59dba5fabf80/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3dbf340-07a3-4831-90e4-cbdce8d6d3fe/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c6c9ada0-5835-4c47-982c-1ab130dcbe17/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f48cb63-5691-47a5-8a78-0c142a576ee4/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2e4dbaa5-20bf-45e5-99bd-784f7ecec7b6/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b6b5c01-5088-40be-96be-a29437f7c7e7/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23729135-e674-4907-9f18-b1af9a42f04d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/562fbb5f-0b2b-4054-b271-8a6f48b2750f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bd7507f-2631-46e6-aa74-4209fb67dfc7/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/acfa5b83-c2ed-4095-9eee-1e9ff706379e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a6424fe340628342954b24a0123256c
801eecbffecca1c827f82062386d3db1
3caac8a19c0eefe5e2cabebabc441147
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3ff0b7538ca4044940ffe5eb056ce9ec
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
c56ff824db3ee0011c9d3614c5f7c34f
d412c347de44eea70ab6e37538a5e106
151d7e1fcf73b0c839f97d3f6b9292ef
9cc45f54bee1fd020d4e935a12d59ec7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231883473027072
spelling Palaco Vásquez, Juan AlfredoEnriquez Mamani, Yamil AbigailZevallos Huayta, Leni Jamile2025-02-21T14:22:13Z2025-02-21T14:22:13Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/11049Este estudio analiza la decisión de compra y el marketing sensorial, la decisión de compra es un elemento intangible que evalúa la manera en que los compradores seleccionan, adquieren y emplean los productos con la finalidad de satisfacer sus necesidades; mientras que, el marketing sensorial trata el comportamiento del cliente que busca simplificar la compra de manera más sencilla a través de estímulos enfocados a los cinco sentidos. El objetivo fue analizar la relación entre el marketing sensorial y la decisión de compra del consumidor del sector retail en un supermercado de Arequipa, 2024. La metodología empleada es aplicada, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, corte transversal, técnica encuesta; además, los instrumentos proceden de revistas científicas que constan de 15 proposiciones aseverativas respectivamente, con opciones de respuesta en escala Likert quinaria, estos fueron administrados a 351 consumidores. Los datos se procesaron en Jamovi, para obtener el análisis descriptivo e inferencial, se acepta la hipótesis de investigación existe relación positiva moderada (rs=0.529), estadísticamente significativo (p<0.001) entre el marketing sensorial y la decisión de compra. Esta investigación tiene el propósito de ofrecer información relevante para profesionales, empresarios y estudiantes especializados en el sector de supermercados.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPDecisión de compraSupermercadosMarketing sensorialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing sensorial y decisión de compra en consumidores de un supermercado del sector retail, Arequipa-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado40886161https://orcid.org/0000-0002-3163-20307077808074835878413306Nova Revilla, Lorena JessicaPostigo Zumarán, Julio EfrainZafra Salas, Emerson Raulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALY.Enriquez_L.Zevallos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfY.Enriquez_L.Zevallos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf5255942https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3db7561c-4c9e-4707-b48e-59dba5fabf80/download6a6424fe340628342954b24a0123256cMD51Y.Enriquez_L.Zevallos_Formulario_de_Publicacion.pdfY.Enriquez_L.Zevallos_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf604044https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3dbf340-07a3-4831-90e4-cbdce8d6d3fe/download801eecbffecca1c827f82062386d3db1MD52Y.Enriquez_L.Zevallos_Informe_de_Similitud.pdfY.Enriquez_L.Zevallos_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf2530346https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c6c9ada0-5835-4c47-982c-1ab130dcbe17/download3caac8a19c0eefe5e2cabebabc441147MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f48cb63-5691-47a5-8a78-0c142a576ee4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTY.Enriquez_L.Zevallos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtY.Enriquez_L.Zevallos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101511https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2e4dbaa5-20bf-45e5-99bd-784f7ecec7b6/download3ff0b7538ca4044940ffe5eb056ce9ecMD511Y.Enriquez_L.Zevallos_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtY.Enriquez_L.Zevallos_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b6b5c01-5088-40be-96be-a29437f7c7e7/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD513Y.Enriquez_L.Zevallos_Informe_de_Similitud.pdf.txtY.Enriquez_L.Zevallos_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101289https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23729135-e674-4907-9f18-b1af9a42f04d/downloadc56ff824db3ee0011c9d3614c5f7c34fMD515THUMBNAILY.Enriquez_L.Zevallos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgY.Enriquez_L.Zevallos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23288https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/562fbb5f-0b2b-4054-b271-8a6f48b2750f/downloadd412c347de44eea70ab6e37538a5e106MD512Y.Enriquez_L.Zevallos_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgY.Enriquez_L.Zevallos_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27654https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bd7507f-2631-46e6-aa74-4209fb67dfc7/download151d7e1fcf73b0c839f97d3f6b9292efMD514Y.Enriquez_L.Zevallos_Informe_de_Similitud.pdf.jpgY.Enriquez_L.Zevallos_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19641https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/acfa5b83-c2ed-4095-9eee-1e9ff706379e/download9cc45f54bee1fd020d4e935a12d59ec7MD51620.500.12867/11049oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/110492025-11-30 18:00:20.239https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.909476
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).