Modelo de Gestión de Compras e Inventarios para el Incremento del Índice de Rotación y Tasa de Respuesta ante Pedidos en Empresas Retail Dedicadas a la Venta de Artículos Informáticos

Descripción del Articulo

El presente estudio ha sido realizado con el objetivo de diseñar, desarrollar y validar un modelo óptimo para la gestión de compras e inventarios. Este modelo está orientado a empresas retail que comercializan artículos informáticos. El problema radica en la cultura organizacional presente en muchas...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chumpitaz Carrillo, Alexs Bylls, Muñoz Ravichagua, Jean Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sector retail
Rotación de inventario
Gestión de Compras
Modelo de gestión
Artículos informáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio ha sido realizado con el objetivo de diseñar, desarrollar y validar un modelo óptimo para la gestión de compras e inventarios. Este modelo está orientado a empresas retail que comercializan artículos informáticos. El problema radica en la cultura organizacional presente en muchas empresas peruanas donde se observa la ausencia de métricas de control y retroalimentación que imposibilitan una mejora continua; una comunicación frágil e inestable con proveedores basado en la falta de coordinación y seguimiento; así como la resistencia al cambio debido a costumbres y hábitos que fomentan el miedo a salir de la zona de confort. Estas deficiencias se ven reflejadas en la inmovilización de capital económico por excesos de stock, mientras que, el desabastecimiento y la ineficiente gestión de compras e inventarios, origina pérdidas de oportunidades de venta y una baja tasa de respuesta al cliente. En este estudio, los investigadores integraron diversas herramientas a fin de establecer una sinergia y estructura secuencial que sirva de guía para abordar y resolver el problema identificado. Asimismo, se evaluaron diferentes alternativas de solución, las cuales fueron validadas por el juicio de expertos. El resultado obtenido de la evaluación fue que las herramientas más adecuadas fueron el EOQ, para determinar la cantidad óptima a comprar de cada producto y la instauración de lineamientos prácticos para situaciones específicas que sirvan como complemento para la implementación. Con la aplicación del modelo propuesto, se logró incrementar el índice de rotación de inventario de 1.89 a 2.28, así como alcanzar la meta de una tasa de respuesta promedio que supere el 90%. De esta manera la empresa ha podido alcanzar una mejor eficiencia de su inversión al reducir costos y obtener una mayor rentabilidad tanto corto como a mediano plazo, posicionándose de mejor manera en el mercado.
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