Relación entre empatía y sexo en estudiantes universitarios, una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Las diferencias en los niveles de empatía entre hombres y mujeres han sido objeto de numerosos estudios, dado su impacto en la calidad del cuidado. La empatía es fundamental en las relaciones interpersonales y se considera esencial en la formación universitaria, ya que está vinculada al éxito en las...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Soria Alarcón, Andrea Samantha, Cervantes Peralta, Yasmin Valentina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo empático
Relaciones interpersonales
Estudiantes universitarios
Influencia contextual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Las diferencias en los niveles de empatía entre hombres y mujeres han sido objeto de numerosos estudios, dado su impacto en la calidad del cuidado. La empatía es fundamental en las relaciones interpersonales y se considera esencial en la formación universitaria, ya que está vinculada al éxito en las interacciones humanas. En el ámbito de la salud, la empatía es crucial para mejorar la relación con los pacientes; sin embargo, su disminución, provocada por la fatiga emocional y otros factores, representa un desafío. Este estudio tiene como objetivo investigar la relación entre la empatía y el sexo en estudiantes universitarios. Se aplicó una metodología de revisión sistemática siguiendo un protocolo riguroso y transparente, que permitió concluir con un 100% que sí existe una relación significativa entre el sexo y la empatía: las mujeres tienden a exhibir niveles más altos de empatía emocional, mientras que los hombres destacan en la empatía cognitiva. Esta distinción es crucial en el contexto de la salud, ya que afecta la relación profesional-paciente y la calidad de atención. A pesar de que la experiencia clínica podría esperarse que mejore la empatía, el estrés académico y la formación pueden, en ocasiones, reducirla. Además, la empatía se basa en factores tanto biológicos como cognitivos, que están influenciados por aspectos genéticos y sociales.
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