Relación entre empatía y sexo en estudiantes universitarios, una revisión sistemática
Descripción del Articulo
Las diferencias en los niveles de empatía entre hombres y mujeres han sido objeto de numerosos estudios, dado su impacto en la calidad del cuidado. La empatía es fundamental en las relaciones interpersonales y se considera esencial en la formación universitaria, ya que está vinculada al éxito en las...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11161 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11161 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo empático Relaciones interpersonales Estudiantes universitarios Influencia contextual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Las diferencias en los niveles de empatía entre hombres y mujeres han sido objeto de numerosos estudios, dado su impacto en la calidad del cuidado. La empatía es fundamental en las relaciones interpersonales y se considera esencial en la formación universitaria, ya que está vinculada al éxito en las interacciones humanas. En el ámbito de la salud, la empatía es crucial para mejorar la relación con los pacientes; sin embargo, su disminución, provocada por la fatiga emocional y otros factores, representa un desafío. Este estudio tiene como objetivo investigar la relación entre la empatía y el sexo en estudiantes universitarios. Se aplicó una metodología de revisión sistemática siguiendo un protocolo riguroso y transparente, que permitió concluir con un 100% que sí existe una relación significativa entre el sexo y la empatía: las mujeres tienden a exhibir niveles más altos de empatía emocional, mientras que los hombres destacan en la empatía cognitiva. Esta distinción es crucial en el contexto de la salud, ya que afecta la relación profesional-paciente y la calidad de atención. A pesar de que la experiencia clínica podría esperarse que mejore la empatía, el estrés académico y la formación pueden, en ocasiones, reducirla. Además, la empatía se basa en factores tanto biológicos como cognitivos, que están influenciados por aspectos genéticos y sociales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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