El Brand Equity y su relación en la decisión de compra en ropa para mujeres de la generación Z, en el e-commerce de las tiendas por departamentos de la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad examinar cómo el brand equity, o valor de marca, influye en la decisión de compra de ropa para mujeres de la generación Z en el e-commerce de tiendas por departamento en la ciudad de Arequipa. Se buscó evaluar la relación de distintas dimensiones del brand equ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campana Aguilar, Jean Carlos, Manzano Campos, Ericka Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11988
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Brand Equity
Decisión de compra
E-commerce
Valor de marca
Tiendas departamentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como finalidad examinar cómo el brand equity, o valor de marca, influye en la decisión de compra de ropa para mujeres de la generación Z en el e-commerce de tiendas por departamento en la ciudad de Arequipa. Se buscó evaluar la relación de distintas dimensiones del brand equity (prominencia, desempeño, imagen, juicios, sentimientos y resonancia de marca) en la intención de compra de las consumidoras. Asimismo, se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y corte transversal. La recolección de datos se realizó mediante encuestas en línea y presencial, a una muestra de mujeres de Arequipa que adquieren productos de moda en tiendas departamentales a través de plataformas digitales. Los análisis estadísticos, incluyendo correlaciones y regresión múltiple, se llevaron a cabo en SPSS para medir la relación entre cada dimensión del brand equity y la decisión de compra. Por lo tanto, los hallazgos indican que la prominencia y la imagen de la marca son las dimensiones con mayor relación en la decisión de compra, seguidas del desempeño y los juicios de marca. Los sentimientos y la resonancia, aunque relevantes, mostraron un impacto moderado en comparación con las otras dimensiones. La mayoría de las consumidoras prefieren marcas con una alta visibilidad y reputación en redes, que además transmiten calidad y valores alineados con sus expectativas. Es por ello, que el brand equity tiene una relación significativa en la decisión de compra de ropa en el e-commerce, especialmente en aspectos relacionados con el reconocimiento y la percepción positiva de la marca. Los resultados sugieren que las tiendas departamentales en Arequipa deben fortalecer su imagen y presencia en el entorno digital para captar y fidelizar a su audiencia objetivo, adaptando sus estrategias de marketing a los valores y preferencias de sus consumidoras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).