Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con el propósito de analizar las estrategias de branding visual empleadas por una marca de comida rápida peruana y cómo estas contribuyen a generar una conexión emocional con sus consumidores. Por ello, se buscó evaluar los elementos gráficos y profundizar en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cespedes Chapa, Karla Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13746
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad sensorial
Posicionamiento digital
Contenido generado por usuarios (UGC)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UTPD_5460c80fb18378ed7301bbd149206e40
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13746
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024
title Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024
spellingShingle Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024
Cespedes Chapa, Karla Nicole
Identidad sensorial
Posicionamiento digital
Contenido generado por usuarios (UGC)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024
title_full Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024
title_fullStr Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024
title_full_unstemmed Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024
title_sort Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024
author Cespedes Chapa, Karla Nicole
author_facet Cespedes Chapa, Karla Nicole
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Romero Echevarria, Martha Alicia
Ramírez Vigo, Mónica Isela
dc.contributor.author.fl_str_mv Cespedes Chapa, Karla Nicole
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad sensorial
Posicionamiento digital
Contenido generado por usuarios (UGC)
topic Identidad sensorial
Posicionamiento digital
Contenido generado por usuarios (UGC)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente investigación se desarrolló con el propósito de analizar las estrategias de branding visual empleadas por una marca de comida rápida peruana y cómo estas contribuyen a generar una conexión emocional con sus consumidores. Por ello, se buscó evaluar los elementos gráficos y profundizar en cómo estas estrategias no solo comunican visualmente, sino también transmiten sensorialidad, experiencias que conectan con los sentidos. En consecuencia, bajo un enfoque cualitativo e investigación-acción, el estudio permitió relevar experiencias significativas, identificar patrones narrativos y evaluar la consistencia estética de la marca. Así, se identificó que, aunque Bembos mantiene una identidad visual reconocible, presenta limitaciones en su alineación narrativa y en la capacidad de generar interacción emocional y sensorial, por lo que se propusieron estrategias basadas en storytelling visual, activaciones participativas y el fomento del contenido generado por usuarios (UGC) para fortalecer el vínculo con los consumidores. Por lo tanto, se ha propuesto un plan de comunicación integral, validado por tres expertos, destinado a reforzar la armonía gráfica, potenciar el engagement y fortalecer el posicionamiento digital. Finalmente, los hallazgos aportan insights clave para enriquecer las estrategias visuales, logrando que las emociones y percepciones del consumidor se alineen positivamente con la identidad de la marca.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-13T17:32:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-13T17:32:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/13746
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/13746
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0696a0e-544d-412f-8e40-cbf6950924ce/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea857fdb-0956-482c-a7b9-897c25e36588/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3459e1dd-30a9-45ce-81d7-adc881ddaa26/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2f86d5e-84ca-4ffe-a02a-36248c032ad1/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b13d05d-f5bd-421a-be09-0f6b9dc9b1b0/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/715e7159-4d21-4d7d-b642-2c1e57925b02/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8af6ffc5-22b8-4dd7-a0e2-3e0b217f1524/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/776154b6-e88a-44d3-b017-0aff8bf0da0b/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5cea7303-42ec-4ebb-83aa-d2b94545f10f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21679c8c-1681-41a6-a956-bb8165189155/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4b63be1499fc89b83c30b506f1d6cce3
7a898cb742800db7d06143ab60eeec4f
5271fb97bf3891a6e1b7ab9a4feca4fc
f6526bf52c82d4356cc53b7b6ffda169
d86d3c5ff5f73be4cc1e0284c2178ac6
5b7f5a6875d1ca4694ed390acf23f288
2e28e994b0eceabd6db10138553125b2
f2a6f4a1743dec98cc21e82f242ff1da
11d9cd51a838481219e7ba27e75fbc88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231947699355648
spelling Romero Echevarria, Martha AliciaRamírez Vigo, Mónica IselaCespedes Chapa, Karla Nicole2025-10-13T17:32:59Z2025-10-13T17:32:59Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/13746La presente investigación se desarrolló con el propósito de analizar las estrategias de branding visual empleadas por una marca de comida rápida peruana y cómo estas contribuyen a generar una conexión emocional con sus consumidores. Por ello, se buscó evaluar los elementos gráficos y profundizar en cómo estas estrategias no solo comunican visualmente, sino también transmiten sensorialidad, experiencias que conectan con los sentidos. En consecuencia, bajo un enfoque cualitativo e investigación-acción, el estudio permitió relevar experiencias significativas, identificar patrones narrativos y evaluar la consistencia estética de la marca. Así, se identificó que, aunque Bembos mantiene una identidad visual reconocible, presenta limitaciones en su alineación narrativa y en la capacidad de generar interacción emocional y sensorial, por lo que se propusieron estrategias basadas en storytelling visual, activaciones participativas y el fomento del contenido generado por usuarios (UGC) para fortalecer el vínculo con los consumidores. Por lo tanto, se ha propuesto un plan de comunicación integral, validado por tres expertos, destinado a reforzar la armonía gráfica, potenciar el engagement y fortalecer el posicionamiento digital. Finalmente, los hallazgos aportan insights clave para enriquecer las estrategias visuales, logrando que las emociones y percepciones del consumidor se alineen positivamente con la identidad de la marca.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPIdentidad sensorialPosicionamiento digitalContenido generado por usuarios (UGC)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Percepción del consumidor frente al branding visual de una marca peruana de comida rápida en Instagram en último trimestre de 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Diseño Digital PublicitarioUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalDiseño Digital PublicitarioPregrado0856941140210850https://orcid.org/0000-0002-5939-3289https://orcid.org/0000-0002-0365-970375009256211166Facundo Chinguel, JorgeBrañez Alvarez, Pablo CesarAlcedo Sanz, Dessire Allinsonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0696a0e-544d-412f-8e40-cbf6950924ce/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALK.Cespedes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfK.Cespedes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf4101534https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea857fdb-0956-482c-a7b9-897c25e36588/download4b63be1499fc89b83c30b506f1d6cce3MD51K.Cespedes_Formulario_de_Publicacion (1).pdfK.Cespedes_Formulario_de_Publicacion (1).pdfapplication/pdf259495https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3459e1dd-30a9-45ce-81d7-adc881ddaa26/download7a898cb742800db7d06143ab60eeec4fMD52K.Cespedes_Informe_de_Similitud.pdfK.Cespedes_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf4781255https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2f86d5e-84ca-4ffe-a02a-36248c032ad1/download5271fb97bf3891a6e1b7ab9a4feca4fcMD53TEXTK.Cespedes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtK.Cespedes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101864https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b13d05d-f5bd-421a-be09-0f6b9dc9b1b0/downloadf6526bf52c82d4356cc53b7b6ffda169MD511K.Cespedes_Formulario_de_Publicacion (1).pdf.txtK.Cespedes_Formulario_de_Publicacion (1).pdf.txtExtracted texttext/plain6425https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/715e7159-4d21-4d7d-b642-2c1e57925b02/downloadd86d3c5ff5f73be4cc1e0284c2178ac6MD513K.Cespedes_Informe_de_Similitud.pdf.txtK.Cespedes_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101694https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8af6ffc5-22b8-4dd7-a0e2-3e0b217f1524/download5b7f5a6875d1ca4694ed390acf23f288MD515THUMBNAILK.Cespedes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgK.Cespedes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17712https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/776154b6-e88a-44d3-b017-0aff8bf0da0b/download2e28e994b0eceabd6db10138553125b2MD512K.Cespedes_Formulario_de_Publicacion (1).pdf.jpgK.Cespedes_Formulario_de_Publicacion (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27902https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5cea7303-42ec-4ebb-83aa-d2b94545f10f/downloadf2a6f4a1743dec98cc21e82f242ff1daMD514K.Cespedes_Informe_de_Similitud.pdf.jpgK.Cespedes_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19003https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21679c8c-1681-41a6-a956-bb8165189155/download11d9cd51a838481219e7ba27e75fbc88MD51620.500.12867/13746oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/137462025-11-30 18:18:50.013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).