Propuesta de mejora para incrementar la productividad en el proceso de facturación del servicio de agua potable y alcantarillado en la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque, Zaña
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de mejora para incrementar la productividad del proceso de facturación de agua potable y alcantarillado en la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) en la localidad de Zaña. La metodología de investigación estuvo dad...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6441 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/6441 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Facturación de consumo Mejora continua Eficiencia en el trabajo Estandarización de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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Propuesta de mejora para incrementar la productividad en el proceso de facturación del servicio de agua potable y alcantarillado en la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque, Zaña Balarezo Saavedra, Antero Segundo Facturación de consumo Mejora continua Eficiencia en el trabajo Estandarización de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de mejora para incrementar la productividad del proceso de facturación de agua potable y alcantarillado en la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) en la localidad de Zaña. La metodología de investigación estuvo dada por un enfoque cuantitativo, del tipo aplicada, nivel explicativo, método deductivo y diseño no experimental. Los resultados obtenidos fueron que las causas que influyen en la baja productividad de la empresa son toma de lectura errónea, falta de procedimiento de trabajo, falta de supervisión en la toma de lectura, personal no capacitado e impedimentos en la toma de lectura, siendo la eficiencia actual de 79.19%, la eficacia de 93.67% y la productividad de 74.18%; asimismo, con la propuesta de mejora mediante las herramientas de estudio de tiempos y estandarización bajo el enfoque del ciclo de Deming se reduce el tiempo ciclo del proceso en un 11.65% e incrementando el nivel de cumplimiento del ciclo de Deming en un 89%, siendo viable económicamente con una inversión de S/12,041.20, un beneficio mensual de S/6,914.77, un VAN de S/19,960.01, un TIR de 28.24%, un costo beneficio de 2.07, lo que quiere decir que por cada sol invertido se ganará S/1.07 con un periodo de recuperación de 3 meses y 11 días. Se concluye que con la mejora del proceso de facturación de agua potable y alcantarillado se estima un incremento de la productividad del 20.58%. |
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Los resultados obtenidos fueron que las causas que influyen en la baja productividad de la empresa son toma de lectura errónea, falta de procedimiento de trabajo, falta de supervisión en la toma de lectura, personal no capacitado e impedimentos en la toma de lectura, siendo la eficiencia actual de 79.19%, la eficacia de 93.67% y la productividad de 74.18%; asimismo, con la propuesta de mejora mediante las herramientas de estudio de tiempos y estandarización bajo el enfoque del ciclo de Deming se reduce el tiempo ciclo del proceso en un 11.65% e incrementando el nivel de cumplimiento del ciclo de Deming en un 89%, siendo viable económicamente con una inversión de S/12,041.20, un beneficio mensual de S/6,914.77, un VAN de S/19,960.01, un TIR de 28.24%, un costo beneficio de 2.07, lo que quiere decir que por cada sol invertido se ganará S/1.07 con un periodo de recuperación de 3 meses y 11 días. 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