Correlación entre el pensamiento crítico y el pensamiento pseudocientífico en estudiantes de psicología en una universidad privada de Arequipa
Descripción del Articulo
La problemática contemporánea en el sector de la salud mental relacionada con la presencia de pseudociencias en el ejercicio terapéutico se vincula, en parte, al nivel de pensamiento crítico de los profesionales correspondientes. Esta variable, junto con las tendencias hacia el pensamiento pseudocie...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13893 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13893 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico Pensamiento pseudocientífico Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La problemática contemporánea en el sector de la salud mental relacionada con la presencia de pseudociencias en el ejercicio terapéutico se vincula, en parte, al nivel de pensamiento crítico de los profesionales correspondientes. Esta variable, junto con las tendencias hacia el pensamiento pseudocientífico, puede desarrollarse durante la etapa de formación académica del estudiante; por lo tanto, es de suma importancia su medición y la identificación de la correlación. La presente investigación tiene como objetivo establecer la correlación entre el pensamiento crítico y el pensamiento pseudocientífico en una muestra de 251 estudiantes de psicología de una universidad privada de Arequipa. Se utilizó el test “Estudio psicométrico del pensamiento crítico como constructo” para la primera variable y la “Escala de pensamiento pseudocientífico” para la medición de la segunda. El trabajo se desarrolla en un marco cognitivoconductual, tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo-correlacional con un diseño de corte transversal no experimental. Luego del análisis y tabulación de los datos obtenidos en la medición, se evidenció que el 71 % de los estudiantes obtuvo un nivel alto de pensamiento crítico, mientras que el 63 % presentó un nivel medio en pensamiento pseudocientífico. Se encontró una correlación negativa débil entre ambas variables. Además, se evidenció una correlación negativa entre el pensamiento pseudocientífico y el año académico, mientras que la correlación entre pensamiento crítico y año académico no fue significativa. Los resultados también hallaron que el sexo femenino presentó una mayor predisposición hacia el pensamiento pseudocientífico, aunque esta diferencia fue débil y no concluyente. Estos hallazgos sugieren que, si bien el pensamiento crítico puede actuar como un factor protector frente al pensamiento pseudocientífico, no es suficiente por sí solo y podría estar influenciado por otras variables como la alfabetización científica o factores no contemplados en este estudio. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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