Correlación entre el pensamiento crítico y el pensamiento pseudocientífico en estudiantes de psicología en una universidad privada de Arequipa

Descripción del Articulo

La problemática contemporánea en el sector de la salud mental relacionada con la presencia de pseudociencias en el ejercicio terapéutico se vincula, en parte, al nivel de pensamiento crítico de los profesionales correspondientes. Esta variable, junto con las tendencias hacia el pensamiento pseudocie...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Chillitupa, Daniel Alejandro, Rossel Dávila, Diego Paolo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13893
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13893
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Pensamiento pseudocientífico
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La problemática contemporánea en el sector de la salud mental relacionada con la presencia de pseudociencias en el ejercicio terapéutico se vincula, en parte, al nivel de pensamiento crítico de los profesionales correspondientes. Esta variable, junto con las tendencias hacia el pensamiento pseudocientífico, puede desarrollarse durante la etapa de formación académica del estudiante; por lo tanto, es de suma importancia su medición y la identificación de la correlación. La presente investigación tiene como objetivo establecer la correlación entre el pensamiento crítico y el pensamiento pseudocientífico en una muestra de 251 estudiantes de psicología de una universidad privada de Arequipa. Se utilizó el test “Estudio psicométrico del pensamiento crítico como constructo” para la primera variable y la “Escala de pensamiento pseudocientífico” para la medición de la segunda. El trabajo se desarrolla en un marco cognitivoconductual, tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo-correlacional con un diseño de corte transversal no experimental. Luego del análisis y tabulación de los datos obtenidos en la medición, se evidenció que el 71 % de los estudiantes obtuvo un nivel alto de pensamiento crítico, mientras que el 63 % presentó un nivel medio en pensamiento pseudocientífico. Se encontró una correlación negativa débil entre ambas variables. Además, se evidenció una correlación negativa entre el pensamiento pseudocientífico y el año académico, mientras que la correlación entre pensamiento crítico y año académico no fue significativa. Los resultados también hallaron que el sexo femenino presentó una mayor predisposición hacia el pensamiento pseudocientífico, aunque esta diferencia fue débil y no concluyente. Estos hallazgos sugieren que, si bien el pensamiento crítico puede actuar como un factor protector frente al pensamiento pseudocientífico, no es suficiente por sí solo y podría estar influenciado por otras variables como la alfabetización científica o factores no contemplados en este estudio.
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