Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021.
Descripción del Articulo
La presente investigación consiste en un análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones desarrollada en la etapa electoral de la primera vuelta de las elecciones generales 2021, que se llevó a cabo el 11 de abril. El resultado a boca de urna sorprendió a la mayoría según informaron los m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6854 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/6854 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Campañas políticas Redes sociales en línea Comunicación digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UTPD_3dd8880acafa514ba65342b05a625c58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6854 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021. |
title |
Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021. |
spellingShingle |
Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021. Mallqui Crisante, Valeria Antonella Campañas políticas Redes sociales en línea Comunicación digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021. |
title_full |
Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021. |
title_fullStr |
Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021. |
title_sort |
Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021. |
author |
Mallqui Crisante, Valeria Antonella |
author_facet |
Mallqui Crisante, Valeria Antonella |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santillán Arruz, José Santos Mugruza Villafane, Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mallqui Crisante, Valeria Antonella |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Campañas políticas Redes sociales en línea Comunicación digital |
topic |
Campañas políticas Redes sociales en línea Comunicación digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La presente investigación consiste en un análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones desarrollada en la etapa electoral de la primera vuelta de las elecciones generales 2021, que se llevó a cabo el 11 de abril. El resultado a boca de urna sorprendió a la mayoría según informaron los medios de comunicación, pues dio como ganador a Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre. Detrás estaba Keiko Fujimori, lideresa del grupo Fuerza Popular. Posteriormente, terminado el escrutinio de las actas electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer los resultados finales con Castillo como ganador, pero muy cerca estaba la lideresa de Fuerza Popular, por lo que se convocó a una segunda rueda electoral para el domingo 6 de junio. La epidemia de Covid-19 fue una variable no controlada en las tradicionales campañas políticas de los candidatos, pues dadas las restricciones sanitarias, no fue posible interactuar presencialmente con los ciudadanos en mítines o reuniones cerradas, ante lo cual tuvieron que variarse las estrategias de propaganda, dirigiéndose los esfuerzos comunicacionales al escenario virtual, donde las redes sociales fueron invalorables. Así Facebook para la candidatura de Pedro Castillo se convirtió en un poderoso aliado estratégico de propaganda electoral, como se demuestra en las conclusiones de esta investigación. Adicionalmente se comprobó que los formatos y los contenidos de la campaña fueron decisivos para lograr elevados niveles de interacción con los adherentes, a través de comentarios favorables, en esta red social, de respaldo a su candidatura en las urnas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-21T22:54:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-21T22:54:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/6854 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/6854 |
dc.language.es_PE.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/11/V.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/2/V.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/3/V.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/5/V.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/7/V.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/9/V.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/6/V.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/8/V.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/10/V.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 93ca4468cf0cfa4be0e49d2abbb658f0 2c7383b70ecb41ca7520f1f39579d1fd e396ab158f4d7bdbb0a4dd781474a4f4 045c31c60a63c5bd22344973f29b8df6 ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2 98955348519058b4ae798b138fe04d9b b9e3d68ad5cb7bf39efee8e09226e9e7 e6048092beef4ef244148c71aac45a6b 15c0006f49adff5e2568fb290bd9e98b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984885181120512 |
spelling |
Santillán Arruz, José SantosMugruza Villafane, RafaelMallqui Crisante, Valeria Antonella2023-04-21T22:54:41Z2023-04-21T22:54:41Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/6854La presente investigación consiste en un análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones desarrollada en la etapa electoral de la primera vuelta de las elecciones generales 2021, que se llevó a cabo el 11 de abril. El resultado a boca de urna sorprendió a la mayoría según informaron los medios de comunicación, pues dio como ganador a Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre. Detrás estaba Keiko Fujimori, lideresa del grupo Fuerza Popular. Posteriormente, terminado el escrutinio de las actas electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer los resultados finales con Castillo como ganador, pero muy cerca estaba la lideresa de Fuerza Popular, por lo que se convocó a una segunda rueda electoral para el domingo 6 de junio. La epidemia de Covid-19 fue una variable no controlada en las tradicionales campañas políticas de los candidatos, pues dadas las restricciones sanitarias, no fue posible interactuar presencialmente con los ciudadanos en mítines o reuniones cerradas, ante lo cual tuvieron que variarse las estrategias de propaganda, dirigiéndose los esfuerzos comunicacionales al escenario virtual, donde las redes sociales fueron invalorables. Así Facebook para la candidatura de Pedro Castillo se convirtió en un poderoso aliado estratégico de propaganda electoral, como se demuestra en las conclusiones de esta investigación. Adicionalmente se comprobó que los formatos y los contenidos de la campaña fueron decisivos para lograr elevados niveles de interacción con los adherentes, a través de comentarios favorables, en esta red social, de respaldo a su candidatura en las urnas.Campus Lima Centroapplication/pdfspaspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPCampañas políticasRedes sociales en líneaComunicación digitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis de la campaña política de Pedro Castillo Terrones en Facebook durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la ComunicaciónPregrado0834754408648707https://orcid.org/0000-0002-5658-9710https://orcid.org/0000-0002-7936-249872364388322026Monzón Suárez, OscarSánchez Vega, Carmen CarolinaGarcía Pérez, Irenehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALV.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfV.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf2969871http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/11/V.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf93ca4468cf0cfa4be0e49d2abbb658f0MD511V.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdfV.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf629957http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/2/V.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf2c7383b70ecb41ca7520f1f39579d1fdMD52V.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdfV.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf22278328http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/3/V.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdfe396ab158f4d7bdbb0a4dd781474a4f4MD53TEXTV.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtV.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain111082http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/5/V.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt045c31c60a63c5bd22344973f29b8df6MD55V.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtV.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/7/V.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD57V.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdf.txtV.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5375http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/9/V.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdf.txt98955348519058b4ae798b138fe04d9bMD59THUMBNAILV.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgV.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9654http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/6/V.Mallqui_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgb9e3d68ad5cb7bf39efee8e09226e9e7MD56V.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgV.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15885http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/8/V.Mallqui_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpge6048092beef4ef244148c71aac45a6bMD58V.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdf.jpgV.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6137http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6854/10/V.Mallqui_Informe_de_Similitud.pdf.jpg15c0006f49adff5e2568fb290bd9e98bMD51020.500.12867/6854oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/68542023-04-22 14:17:59.572Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.92687 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).