Sistema informático para mejorar la gestión de las historias clínicas en el Centro Asistencial Materno Infantil Pimentel

Descripción del Articulo

El desarrollo del presente trabajo tiene como objetivo general desarrollar un sistema informático para mejorar la gestión de las historias clínicas en el Centro Asistencial Materno Infantil Pimentel. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con una población de 71 trabajadores del Centro As...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mera Muguerza, Augusto Christopher
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5287
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas informáticos
Historias clínicas
Automatización de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El desarrollo del presente trabajo tiene como objetivo general desarrollar un sistema informático para mejorar la gestión de las historias clínicas en el Centro Asistencial Materno Infantil Pimentel. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con una población de 71 trabajadores del Centro Asistencial Materno Infantil Pimentel, y para la muestra se consideraron a 42 de ellos a quienes se les aplicó un Pre-Test y Post-Test para diagnosticar el estado del proceso de gestión de las historias clínicas y evaluar el desempeño del sistema informático a proponer. La investigación es de tipo aplicada según su objetivo, descriptiva según su grado de conocimiento del objeto de estudio, cuantitativa por el tipo de datos que se emplea, transversal por el período de tiempo en el que se realiza y experimental por el grado de manipulación de las variables. Los resultados obtenidos al diagnosticar el estado actual del proceso de gestión de las historias clínicas mediante encuestas al personal de salud indicaron que tardan más de 4 minutos en llenarse, así mismo, tardan 31 minutos para actualizar información de un paciente luego de ser atendido y las recetas médicas tardan más de 15 minutos en ser recibidas a raíz de lo cual se desarrolló un sistema informático con la metodología de desarrollo de software SCRUM para mejorar la gestión de historias clínicas. Finalmente se corroboró que el sistema informático desarrollado mejoró de manera significativa la gestión de las historias clínicas, lo cual beneficiará al personal de salud y al mismo tiempo a la atención de pacientes asegurados por el Ministerio de Salud
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