Estilos de crianza y dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una institución educativa pública de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una institución educativa pública de Arequipa, 2024. Para ello, se procedió con una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, nivel c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrionuevo Cancapa, Marizol, Paz Ynofuente, Karin Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Regulación emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una institución educativa pública de Arequipa, 2024. Para ello, se procedió con una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por un total de 233 adolescentes que cursan el nivel de secundaria en una institución educativa de Arequipa durante el año lectivo 2024, y una muestra de 146 adolescentes (70 mujeres y 76 varones) mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recopilación de datos se aplicaron como instrumentos los cuestionarios de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) de Estrada et al. (2017) y la Escala de dificultades de regulación emocional (DERS) adaptado por Huamani y Saravia (2017). Para el análisis estadístico se utilizó el programa Paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS) v26. Los hallazgos evidenciaron que el estilo de crianza sobreprotector contó con tendencias altas y predominantes, y que las dificultades de regulación emocional tuvieron valores predominantemente altos. Además, se halló una correlación significativa (p<.01) entre los estilos de crianza y las dificultades de regulación emocional. Se concluye que los estilos de crianza tienen una relación importante respecto a las cualidades emocionales de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).