Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La transformación digital optimiza los procesos, los bienes y los servicios, lo que aumenta la satisfacción del cliente ya sea a que los bancos y los pagos digitales están impulsando avances en el sector financiero al aumentar la seguridad, la personalización y la accesibilidad. El estudio tiene com...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12136 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12136 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transformación digital Experiencia del cliente Banca móvil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_3328f5cf42b27dd39db706f327bf7fd8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12136 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024 |
| title |
Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024 |
| spellingShingle |
Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024 Ccahua Rojas, Flor Luana Transformación digital Experiencia del cliente Banca móvil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024 |
| title_full |
Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024 |
| title_fullStr |
Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024 |
| title_sort |
Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024 |
| author |
Ccahua Rojas, Flor Luana |
| author_facet |
Ccahua Rojas, Flor Luana Calsin Valverde, Jackeline Veronica |
| author_role |
author |
| author2 |
Calsin Valverde, Jackeline Veronica |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Ambrocio, Abelardo David |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccahua Rojas, Flor Luana Calsin Valverde, Jackeline Veronica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Transformación digital Experiencia del cliente Banca móvil |
| topic |
Transformación digital Experiencia del cliente Banca móvil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La transformación digital optimiza los procesos, los bienes y los servicios, lo que aumenta la satisfacción del cliente ya sea a que los bancos y los pagos digitales están impulsando avances en el sector financiero al aumentar la seguridad, la personalización y la accesibilidad. El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la transformación digital y la experiencia del cliente en los servicios de banca móvil y pagos digitales del sector financiero en Arequipa, 2025; empleando una metodología transversal, cuantitativa y correlacional. La muestra compuesta por 383 usuarios de plataformas digitales que respondieron a una encuesta validada basada en el modelo de experiencia del cliente de Winata et al. (2024) y el modelo de transformación digital de Guzmán et al. (2020) se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales para analizar los datos. Según el estudio, el 80,20% de los encuestados apoya la transformación digital, y existe una correlación positiva significativa (Spearman = 0,856, p = 0,001), lo que sugiere que la integración de herramientas digitales mejora la experiencia del cliente. Además, los usuarios expresan una opinión favorable sobre el valor y la utilidad de estas plataformas en términos de accesibilidad, usabilidad, seguridad y satisfacción general. Este resultado sugiere que, a medida que mejora la transformación digital, la experiencia del cliente también aumenta proporcionalmente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-26T16:47:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-26T16:47:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12136 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12136 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52954eb0-7ba1-423b-bd89-d6dccf5a5f8b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c3fb4e8-ba95-4e7b-8e30-c25773e5ecb2/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e968b344-b3d2-40b1-b678-24f6be546d18/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2534a885-40f1-45ed-8528-4e0e6045dd18/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a977be1a-72e6-441b-b687-8fc68b8cea17/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f212d05-6f04-4d3c-ae40-410c824f47a0/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e12746cd-362e-48df-bbc8-efd113ef9147/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17c0b2da-c8a9-4a4b-aade-1fd80b10d605/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ceb9eef1-cda0-46a5-8fe8-d8733f05c6dd/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2ad8163-bf89-43ac-8faf-97cced841606/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bbe85c42e26b789818e0d5b1ef9e948a 3732665ad9394cae5ae09405a46a59dd eec0155ca392e54a53a8fcf6425e7bdb 5ac8af0550e1efd0e272c1d3b378b77e 45d2b07d3f8ac3e8c19c3b320d65fa7a 8bd0859f77b5d0e835187bad81d5758b e00731e9545ea3e3a0e43a6358d48f97 bea427abc8add8eeb025f9ff7ef564be ac61e95767c5e0eba11dd1572a80b7f0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231459228614656 |
| spelling |
Quispe Ambrocio, Abelardo DavidCcahua Rojas, Flor LuanaCalsin Valverde, Jackeline Veronica2025-05-26T16:47:10Z2025-05-26T16:47:10Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12136La transformación digital optimiza los procesos, los bienes y los servicios, lo que aumenta la satisfacción del cliente ya sea a que los bancos y los pagos digitales están impulsando avances en el sector financiero al aumentar la seguridad, la personalización y la accesibilidad. El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la transformación digital y la experiencia del cliente en los servicios de banca móvil y pagos digitales del sector financiero en Arequipa, 2025; empleando una metodología transversal, cuantitativa y correlacional. La muestra compuesta por 383 usuarios de plataformas digitales que respondieron a una encuesta validada basada en el modelo de experiencia del cliente de Winata et al. (2024) y el modelo de transformación digital de Guzmán et al. (2020) se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales para analizar los datos. Según el estudio, el 80,20% de los encuestados apoya la transformación digital, y existe una correlación positiva significativa (Spearman = 0,856, p = 0,001), lo que sugiere que la integración de herramientas digitales mejora la experiencia del cliente. Además, los usuarios expresan una opinión favorable sobre el valor y la utilidad de estas plataformas en términos de accesibilidad, usabilidad, seguridad y satisfacción general. Este resultado sugiere que, a medida que mejora la transformación digital, la experiencia del cliente también aumenta proporcionalmente.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPTransformación digitalExperiencia del clienteBanca móvilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Transformación digital y experiencia del cliente en la banca móvil y pagos digitales del sector financiero, Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de EmpresasPregrado42056444https://orcid.org/0000-0001-9854-98597169620470297152413056Bellido Ramos, Karol RebecaUrquizo Abril, Carlos AlbertoLeón Rojas, Gladys Danielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52954eb0-7ba1-423b-bd89-d6dccf5a5f8b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALJ.Calsin_F.Ccahua_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfJ.Calsin_F.Ccahua_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf4654059https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c3fb4e8-ba95-4e7b-8e30-c25773e5ecb2/downloadbbe85c42e26b789818e0d5b1ef9e948aMD51J.Calsin_F.Ccahua_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Calsin_F.Ccahua_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf273690https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e968b344-b3d2-40b1-b678-24f6be546d18/download3732665ad9394cae5ae09405a46a59ddMD52J.Calsin_F.Ccahua_Informe_de_Similitud.pdfJ.Calsin_F.Ccahua_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf2801590https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2534a885-40f1-45ed-8528-4e0e6045dd18/downloadeec0155ca392e54a53a8fcf6425e7bdbMD53TEXTJ.Calsin_F.Ccahua_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtJ.Calsin_F.Ccahua_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101496https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a977be1a-72e6-441b-b687-8fc68b8cea17/download5ac8af0550e1efd0e272c1d3b378b77eMD511J.Calsin_F.Ccahua_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Calsin_F.Ccahua_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5323https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f212d05-6f04-4d3c-ae40-410c824f47a0/download45d2b07d3f8ac3e8c19c3b320d65fa7aMD513J.Calsin_F.Ccahua_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Calsin_F.Ccahua_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101117https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e12746cd-362e-48df-bbc8-efd113ef9147/download8bd0859f77b5d0e835187bad81d5758bMD515THUMBNAILJ.Calsin_F.Ccahua_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgJ.Calsin_F.Ccahua_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18262https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17c0b2da-c8a9-4a4b-aade-1fd80b10d605/downloade00731e9545ea3e3a0e43a6358d48f97MD512J.Calsin_F.Ccahua_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Calsin_F.Ccahua_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28120https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ceb9eef1-cda0-46a5-8fe8-d8733f05c6dd/downloadbea427abc8add8eeb025f9ff7ef564beMD514J.Calsin_F.Ccahua_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Calsin_F.Ccahua_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19097https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2ad8163-bf89-43ac-8faf-97cced841606/downloadac61e95767c5e0eba11dd1572a80b7f0MD51620.500.12867/12136oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/121362025-11-30 16:51:52.256https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.918182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).