Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016
Descripción del Articulo
El factor fatiga en la industria minera posee un alto nivel de riesgo en la operación de equipos sea desde equipos livianos hasta equipos de mayor escala como son los camiones de acarreo. Es por ello de la implementación de un sistema de monitoreo de fatiga en la gran minería en la Región Arequipa t...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/747 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/747 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería Industrial Fátiga laboral Accidentes de trabajo Sistemas de asistencia al conductor Sensores automotrices Minería |
id |
UTPD_31c87326adb904f70f2fe3372e97cbbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/747 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016 |
title |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016 |
spellingShingle |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016 Miranda Meléndez, Jesús André Ingeniería Industrial Fátiga laboral Accidentes de trabajo Sistemas de asistencia al conductor Sensores automotrices Minería |
title_short |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016 |
title_full |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016 |
title_fullStr |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016 |
title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016 |
title_sort |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016 |
author |
Miranda Meléndez, Jesús André |
author_facet |
Miranda Meléndez, Jesús André Changa Cam, Oscar Ernesto |
author_role |
author |
author2 |
Changa Cam, Oscar Ernesto |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Miranda Meléndez, Jesús André Changa Cam, Oscar Ernesto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial Fátiga laboral Accidentes de trabajo Sistemas de asistencia al conductor Sensores automotrices Minería |
topic |
Ingeniería Industrial Fátiga laboral Accidentes de trabajo Sistemas de asistencia al conductor Sensores automotrices Minería |
description |
El factor fatiga en la industria minera posee un alto nivel de riesgo en la operación de equipos sea desde equipos livianos hasta equipos de mayor escala como son los camiones de acarreo. Es por ello de la implementación de un sistema de monitoreo de fatiga en la gran minería en la Región Arequipa través del sistema DSS “Driver State Sensor”, el cual cuenta con una cámara con accesorios Infra rojos, altavoz, motor vibrador, CPU y un GPS de baja precisión, es un sistema no invasivo, lo que permite alertar a la operación ante un signo de fatiga presentado por un operador de camión, mediante el reconocimiento de los signos de la fatiga dados no solo por el cierre de ojos, sino, por movimientos realizados por nariz, cejas, pómulos, boca, cabeza, puede establecer una alarma de fatiga en tan solo 1 seg., esto activa a las alarmas en cabina que son el altavoz y el motor vibrador que va instalado en la parte posterior del asiento del operador de camión. Cabe resaltar que el sistema emite un reporte, el cual se puede analizar para diagnosticar futuros problemas de fatiga. Se han teniendo lo siguientes resultados mediante el método de observación de los reportes; se analizó los datos, y se concluye que el mes en el que se producen mayores eventos de fatiga es en el mes de Diciembre, y esto está directamente relacionado con un factor psicosocial por ser el último mes del año; además no necesariamente tener más camiones de acarreo implementados con el sistema de monitoreo de fatiga, se va a tener más eventos de fatiga. Todos los indicadores utilizados pueden tener ciertas limitaciones, ya que no nos pueden proporcionar datos muy exactos, ya que la fatiga y somnolencia es un factor humano que puede ser variable. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-23T19:53:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-23T19:53:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/747 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/747 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/10/Jesus%20Miranda_Oscar%20Changa_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/2/license_url http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/3/license_text http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/4/license_rdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/5/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/6/Jesus%20Miranda_Oscar%20Changa_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/9/Jesus%20Miranda_Oscar%20Changa_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c879826c9404f5b379cec70f52b97481 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 24ae653e04a4914542d24ca5a071a204 cc29b1e82d80caa95b6bfd53f4758421 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984956948807680 |
spelling |
Miranda Meléndez, Jesús AndréChanga Cam, Oscar Ernesto2017-11-23T19:53:15Z2017-11-23T19:53:15Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12867/747El factor fatiga en la industria minera posee un alto nivel de riesgo en la operación de equipos sea desde equipos livianos hasta equipos de mayor escala como son los camiones de acarreo. Es por ello de la implementación de un sistema de monitoreo de fatiga en la gran minería en la Región Arequipa través del sistema DSS “Driver State Sensor”, el cual cuenta con una cámara con accesorios Infra rojos, altavoz, motor vibrador, CPU y un GPS de baja precisión, es un sistema no invasivo, lo que permite alertar a la operación ante un signo de fatiga presentado por un operador de camión, mediante el reconocimiento de los signos de la fatiga dados no solo por el cierre de ojos, sino, por movimientos realizados por nariz, cejas, pómulos, boca, cabeza, puede establecer una alarma de fatiga en tan solo 1 seg., esto activa a las alarmas en cabina que son el altavoz y el motor vibrador que va instalado en la parte posterior del asiento del operador de camión. Cabe resaltar que el sistema emite un reporte, el cual se puede analizar para diagnosticar futuros problemas de fatiga. Se han teniendo lo siguientes resultados mediante el método de observación de los reportes; se analizó los datos, y se concluye que el mes en el que se producen mayores eventos de fatiga es en el mes de Diciembre, y esto está directamente relacionado con un factor psicosocial por ser el último mes del año; además no necesariamente tener más camiones de acarreo implementados con el sistema de monitoreo de fatiga, se va a tener más eventos de fatiga. Todos los indicadores utilizados pueden tener ciertas limitaciones, ya que no nos pueden proporcionar datos muy exactos, ya que la fatiga y somnolencia es un factor humano que puede ser variable.The fatigue factor in the mining industry has a high level of risk in the operation of equipment from small equipment to big scale equipment such as haul trucks. This is why the implementation of a fatigue monitoring system in the big mining sector in the Arequipa Region through the DSS "Driver State Sensor" system, which has a camera with infrared accessories, speaker, vibrator motor, CPU and a GPS is a non-invasive system, which allows to alert the operation to a sign of fatigue presented by a truck operator, by recognizing the signs of fatigue given not only by the closing of eyes but, By movements made by nose, eyebrows, cheekbones, mouth, head, you can set a fatigue alarm in just 1 sec., This activates the alarms in the cabin that are the loudspeaker and the vibrator motor that is installed in the back of the Seat of the truck operator. It should be noted that the system issues a report, which can be analyzed to diagnose future fatigue problems. The following results have been obtained through the method of observation of the reports; The data were analyzed, and it is concluded that the month in which major fatigue events occur is in the month of December, and this is directly related to a psychosocial factor because it is the last month of the year; Besides not necessarily having more haul trucks implemented with the fatigue monitoring system, you will have more fatigue events. All the indicators used may have certain limitations, since they can not provide very accurate data, since fatigue and drowsiness is a human factor that can be variable.Trabajo de suficiencia profesionalCampus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPIngeniería IndustrialFátiga laboralAccidentes de trabajoSistemas de asistencia al conductorSensores automotricesMineríaImplementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS-Drive State Sensor en camiones de acarreo en la empresa de gran minería de la región Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Seguridad Industrial y MineraUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríasTítulo ProfesionalIngeniería de Seguridad Industrial y MineraPregrado7222028670649560724066http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalTHUMBNAILJesus Miranda_Oscar Changa_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf.jpgJesus Miranda_Oscar Changa_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13873http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/10/Jesus%20Miranda_Oscar%20Changa_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf.jpgc879826c9404f5b379cec70f52b97481MD510CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALJesus Miranda_Oscar Changa_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdfJesus Miranda_Oscar Changa_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdfapplication/pdf1857794http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/6/Jesus%20Miranda_Oscar%20Changa_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf24ae653e04a4914542d24ca5a071a204MD56TEXTJesus Miranda_Oscar Changa_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf.txtJesus Miranda_Oscar Changa_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain83431http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/747/9/Jesus%20Miranda_Oscar%20Changa_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf.txtcc29b1e82d80caa95b6bfd53f4758421MD5920.500.12867/747oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7472021-11-17 22:39:12.178Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).