Uso del aula virtual y la participación de los estudiantes del IX semestre de la Carrera Profesional de Arquitectura de una universidad privada en la ciudad de Lima, en el periodo 2021-II
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo describir el uso del aula virtual y la participación de los estudiantes del IX semestre de la carrera profesional de Arquitectura de una universidad privada en la ciudad de Lima, en el periodo 2021-II. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de p...
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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La presente investigación tiene como objetivo describir el uso del aula virtual y la participación de los estudiantes del IX semestre de la carrera profesional de Arquitectura de una universidad privada en la ciudad de Lima, en el periodo 2021-II. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de pregrado y la metodología empleada desarrolla el enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Los resultados muestran, desde la perspectiva de los estudiantes, que el uso del aula virtual ha permitido la interacción entre docente y estudiantes, y se ha constituido como guía, consulta y mecanismo de evaluación, haciendo uso de diferentes recursos y materiales digitales publicados en ella. Asimismo, los estudiantes refieren que su participación se ha desarrollado de forma constante e interactiva, compartiendo información, con aportes individuales y colectivos, pero también hubo situaciones que les impidieron participar en la sesión de aprendizaje; sin embargo, encontraron oportunidades de participación en ambas modalidades; virtual y presencial. Se concluye que el aula virtual ha sido una alternativa de espacio para el proceso de enseñanza-aprendizaje frente a la pandemia por la COVID-19, siendo un medio para la interacción e intercambio de experiencias, así como para compartir información y materiales educativos a través de herramientas tecnológicas. Sin embargo, se presentan ciertos inconvenientes para la participación de los estudiantes, debido a factores de conectividad, poco dominio de herramientas tecnológicas, timidez, desmotivación y temor a adaptarse al contexto actual. Superar estos inconvenientes equivale a fortalecer capacidades e implementar metodologías activas de aprendizaje que permitan mejorar la participación de los estudiantes en el aula virtual. |
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