El Acoso Escolar y la autoestima de los estudiantes que cursan el 3°, 4° y 5° grado de secundaria de una Institución Educativa pública de Áncash en el 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima de los estudiantes que cursan el 3°, 4° y 5° grado de secundaria de una Institución Educativa Pública (I.E.P.) de Áncash en el 2024. Asimismo, se tuvo como objetivos específicos determinar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ponte Goñe, Rosy, Ponte Goñe, Faviola Violeta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Agresión
Autoestima
Salud mental
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima de los estudiantes que cursan el 3°, 4° y 5° grado de secundaria de una Institución Educativa Pública (I.E.P.) de Áncash en el 2024. Asimismo, se tuvo como objetivos específicos determinar las dimensiones de acoso escolar y la variable autoestima de los estudiantes que cursan el 3°, 4° y 5° grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Áncash en el 2024. Para ello, se ejecutó un estudio cuantitativo de alcance correlacional, cuyo diseño es no experimental, de corte transversal y de muestreo no probabilístico por conveniencia, donde la muestra final estuvo comprendida por 160 estudiantes. Los instrumentos utilizados para este estudio fueron el Cuestionario Autotest Cisneros de acoso escolar y la escala de autoestima de Rosenberg (RSE; Rosenberg) ambos cuentan con validez y confiabilidad, el cuestionario de acoso escolar cuenta con 50 ítems y el de autoestima consta de 10 ítems. Los hallazgos alcanzados señalan la existencia de correlación entre las variables de estudio (p= ,030). Del mismo modo, en la correlación de las dimensiones de la variable acoso escolar con la variable autoestima, se aprecia que en desprecio -ridiculización y agresiones existe correlación con la variable autoestima (p= ,018; p=,008) respectivamente y en todos los demás casos no existe correlación entre las dimensiones y la variable (p-valor>0,05). Finalmente, se determina que el acoso escolar y la autoestima exponen una correlación estadísticamente significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).