Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021
Descripción del Articulo
El mercado de venta de autopartes está en constante desarrollo e incremento de nuevos competidores con diferentes características y propuestas de valor en relación a los costos de los productos que ofrecen y también la calidad de los mismos. Sin embargo, un punto muy importante que no toman en cuent...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5027 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/5027 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de inventarios Almacenes Eficiencia en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UTPD_24fbccbedf2c80b3503b203973b7f7e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5027 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021 |
title |
Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021 |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021 Prado Flores, Rolando Gestión de inventarios Almacenes Eficiencia en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021 |
title_full |
Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021 |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021 |
title_sort |
Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021 |
author |
Prado Flores, Rolando |
author_facet |
Prado Flores, Rolando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Burga Noriega, Arturo Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Prado Flores, Rolando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de inventarios Almacenes Eficiencia en el trabajo |
topic |
Gestión de inventarios Almacenes Eficiencia en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El mercado de venta de autopartes está en constante desarrollo e incremento de nuevos competidores con diferentes características y propuestas de valor en relación a los costos de los productos que ofrecen y también la calidad de los mismos. Sin embargo, un punto muy importante que no toman en cuenta es la calidad o nivel de servicio que ofrecen a sus clientes y su nivel de reclamos ante un mal servicio. En ese sentido a fin de conocer la situación actual del almacén de la empresa Modasa e identificar las causas que menoscaban sus niveles de servicio se efectuaron encuestas a los clientes y personal interno, así como la recopilación de la data de frecuencia de errores durante los despachos a los clientes finales. Luego de la evaluación y ponderación a través del análisis de Pareto se detectó que el 80% de las veces que ocurre un reclamo de un cliente era ocasionado por las diferencias de stock de almacén, rotulado de repuestos deficientes y el personal insuficiente para las operaciones diarias de almacén. Este proyecto tiene por finalidad incrementar el nivel de servicio a través de una reducción de tiempo del proceso de despacho en un 26% lo que representa 3.1 minutos del tiempo total de despacho. Asimismo, optimizar los recorridos durante el Picking de productos mediante la reducción en el recorrido en un 38%. Finalmente se plantea lograr un nivel de servicio mayor al 70% a través de un aseguramiento de la calidad de los despachos de productos correctamente rotulados y sin ningún tipo de defecto o falla a través de la aplicación del método de las 5s para una adecuada gestión de la limpieza y ordenamiento del almacén. Para este proyecto se considera una inversión de S/. 44109.18 soles recuperando la inversión a los dos años y medio de ser ejecutada. Asimismo, se demuestra la viabilidad económica de la propuesta al obtener una VAN positivo de S/. 35439.12 y un TIR de 41% mayor al costo de oportunidad del mercado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-16T15:54:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-16T15:54:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/5027 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/5027 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5027/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5027/1/R.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5027/3/R.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5027/4/R.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 21b1f5ab15acf889e882910c86e326ea 2cd54e39d9125e97801ba2c928252aea 44861c7296f3a859dd72e05ce0cd38f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984854105522176 |
spelling |
Burga Noriega, Arturo EnriquePrado Flores, Rolando2022-02-16T15:54:47Z2022-02-16T15:54:47Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5027El mercado de venta de autopartes está en constante desarrollo e incremento de nuevos competidores con diferentes características y propuestas de valor en relación a los costos de los productos que ofrecen y también la calidad de los mismos. Sin embargo, un punto muy importante que no toman en cuenta es la calidad o nivel de servicio que ofrecen a sus clientes y su nivel de reclamos ante un mal servicio. En ese sentido a fin de conocer la situación actual del almacén de la empresa Modasa e identificar las causas que menoscaban sus niveles de servicio se efectuaron encuestas a los clientes y personal interno, así como la recopilación de la data de frecuencia de errores durante los despachos a los clientes finales. Luego de la evaluación y ponderación a través del análisis de Pareto se detectó que el 80% de las veces que ocurre un reclamo de un cliente era ocasionado por las diferencias de stock de almacén, rotulado de repuestos deficientes y el personal insuficiente para las operaciones diarias de almacén. Este proyecto tiene por finalidad incrementar el nivel de servicio a través de una reducción de tiempo del proceso de despacho en un 26% lo que representa 3.1 minutos del tiempo total de despacho. Asimismo, optimizar los recorridos durante el Picking de productos mediante la reducción en el recorrido en un 38%. Finalmente se plantea lograr un nivel de servicio mayor al 70% a través de un aseguramiento de la calidad de los despachos de productos correctamente rotulados y sin ningún tipo de defecto o falla a través de la aplicación del método de las 5s para una adecuada gestión de la limpieza y ordenamiento del almacén. Para este proyecto se considera una inversión de S/. 44109.18 soles recuperando la inversión a los dos años y medio de ser ejecutada. Asimismo, se demuestra la viabilidad económica de la propuesta al obtener una VAN positivo de S/. 35439.12 y un TIR de 41% mayor al costo de oportunidad del mercado.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de inventariosAlmacenesEficiencia en el trabajohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora para optimizar la gestión del almacén de repuestos de la empresa Motores Diésel Andinos S.A. utilizando las metodologías ABC y 5s Lima Metropolitana - Ate 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniera IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado46303432722026http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5027/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALR.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfR.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf2421480http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5027/1/R.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf21b1f5ab15acf889e882910c86e326eaMD51TEXTR.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtR.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain113891http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5027/3/R.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt2cd54e39d9125e97801ba2c928252aeaMD53THUMBNAILR.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgR.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15407http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5027/4/R.Prado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg44861c7296f3a859dd72e05ce0cd38f1MD5420.500.12867/5027oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/50272022-02-16 11:06:09.606Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).