Logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa

Descripción del Articulo

Verificar logros de aprendizajes y desarrollo de competencias en una educación mediada por tecnología es un reto en países que vienen usando el currículo por competencias. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo, interpretar los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de compete...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Cámaco, Dante Pedro, Fernández Leandro, Duslen Samuel, Banay Zambrano, Jonathan Walter, Alegre Huerta, Jesús Américo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6059
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6059
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.344
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logros de aprendizaje
Aprendizaje por competencias
Evaluación formativa
Educación por internet
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Verificar logros de aprendizajes y desarrollo de competencias en una educación mediada por tecnología es un reto en países que vienen usando el currículo por competencias. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo, interpretar los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa. El enfoque fue cualitativo de diseño hermenéutico. Los participantes fueron seis docentes, expertos en evaluación formativa. La técnica fue la entrevista, con una guía de preguntas semiestructuradas. Para el análisis interpretativo se hizo uso del Atlas Ti. Los resultados evidenciaron que la evaluación formativa y desarrollo de competencias son conceptos relacionados. Además, se debe valorar el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas, con capacidad de desenvolvimiento, autonomía, y desarrollo de habilidades interpersonales. En conclusión, los docentes deben procurar la retroalimentación de sus estudiantes que los lleven a la reflexión y al descubrimiento de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).