Estrés académico y creencias irracionales en estudiantes de Psicología de una universidad privada, Lima, 2023

Descripción del Articulo

Esta tesis tuvo como finalidad determinar si existe relación entre estrés académico y creencias irracionales en alumnos de psicología de una universidad privada de Lima, 2023, fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conform...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ranilla Rivas, Yeferson Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Creencias irracionales
Estudiantes superiores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta tesis tuvo como finalidad determinar si existe relación entre estrés académico y creencias irracionales en alumnos de psicología de una universidad privada de Lima, 2023, fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 306 estudiantes de una universidad privada de Lima; los instrumentos utilizados fueron: Inventario de estrés académico SISCO (EA) y el inventario de creencias irracionales de Albert Ellis (CI). Para el procesamiento de la data se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25. Entre los resultados se obtuvo que los alumnos universitarios manifestaron un estrés académico moderado. Mientras que las creencias irracionales más frecuentes fueron: Ideas de infortunio, Indefensión ante el cambio, Inactividad e inercia. Por otro lado, las creencias irracionales menos frecuentes fueron: Necesidad de aprobación, Altas expectativas y Control emocional. Se encontró que el estrés académico se relaciona directa y significativamente con las creencias irracionales, es así que a mayor estrés académico mayores son las creencias irracionales. Esto pone de manifiesto que, si existe presencia de estrés académico, es por las creencias irracionales en los alumnos universitarios de una universidad privada, Lima 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).