Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación que lleva de título “Relación entre la orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa, 2019”, tiene como objetivo principal, “Analizar la relación entre orientación al mercado y el resultado empresa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abarca Muñiz, Cristian Ernesto, Sarmiento Torres, Dafny Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5045
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rentabilidad
Industria textil
Crecimiento económico empresarial
Orientación al mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_1d97a834a58bf6d032865cce06eca4d0
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5045
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019
title Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019
spellingShingle Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019
Abarca Muñiz, Cristian Ernesto
Rentabilidad
Industria textil
Crecimiento económico empresarial
Orientación al mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019
title_full Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019
title_fullStr Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019
title_full_unstemmed Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019
title_sort Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019
author Abarca Muñiz, Cristian Ernesto
author_facet Abarca Muñiz, Cristian Ernesto
Sarmiento Torres, Dafny Rosario
author_role author
author2 Sarmiento Torres, Dafny Rosario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Palomino, Américo
dc.contributor.author.fl_str_mv Abarca Muñiz, Cristian Ernesto
Sarmiento Torres, Dafny Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rentabilidad
Industria textil
Crecimiento económico empresarial
Orientación al mercado
topic Rentabilidad
Industria textil
Crecimiento económico empresarial
Orientación al mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación que lleva de título “Relación entre la orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa, 2019”, tiene como objetivo principal, “Analizar la relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en empresas textiles de la provincia de Arequipa, 2019”. Esta investigación presenta un estudio bibliométrico que se obtuvo de Scopus, siendo una base de datos que nos brinda información sobre los temas a tratar en esta investigación, se realizó un búsqueda de publicaciones referente a la orientación al mercado, data que va desde el año 2001 al 2021. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo, donde se encontrará que el diseño es no experimental, además es de corte transversal y retrospectiva. El alcance de la presente investigación es descriptivo – correlacional. La población estudiada es de 190 empresas textiles formales ubicadas en la región de Arequipa, que fueron creadas antes del año 2019, la muestra se dio de 128 organizaciones, pero se obtuvo una respuesta superior de 131 empresas. La técnica aplicada fue la encuesta, teniendo como instrumento un cuestionario. Los resultados adquiridos en esta investigación revelan que hay existencia con una correlación positiva moderada de rho = 0.550 entre la orientación al mercado y el resultado empresarial en las organizaciones empresariales del sector textil de la provincia de Arequipa. Además, la dimensión de orientación al cliente y la variable resultado empresarial, tienen una correlación positiva moderada, a diferencia de las otras dos dimensiones que tiene una correlación positiva baja con el resultado empresarial en las organizaciones empresariales del sector textil de la provincia de Arequipa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-16T23:57:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-16T23:57:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/5045
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/5045
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/4/L.Alvarado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/7/C.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/5/L.Alvarado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/8/C.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/6/C.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
75a668c5ba0333811153f7c5ecb7cf6c
a63d28af7c546457450891436ab89301
494c6f4e3d3e9d43d53251c6603fdad1
a2ed1b622ce41459bbb8b66769b4d9c8
55742e6df017d9bee63de25e9c98e80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984918271033344
spelling Hurtado Palomino, AméricoAbarca Muñiz, Cristian ErnestoSarmiento Torres, Dafny Rosario2022-02-16T23:57:13Z2022-02-16T23:57:13Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5045El presente trabajo de investigación que lleva de título “Relación entre la orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa, 2019”, tiene como objetivo principal, “Analizar la relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en empresas textiles de la provincia de Arequipa, 2019”. Esta investigación presenta un estudio bibliométrico que se obtuvo de Scopus, siendo una base de datos que nos brinda información sobre los temas a tratar en esta investigación, se realizó un búsqueda de publicaciones referente a la orientación al mercado, data que va desde el año 2001 al 2021. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo, donde se encontrará que el diseño es no experimental, además es de corte transversal y retrospectiva. El alcance de la presente investigación es descriptivo – correlacional. La población estudiada es de 190 empresas textiles formales ubicadas en la región de Arequipa, que fueron creadas antes del año 2019, la muestra se dio de 128 organizaciones, pero se obtuvo una respuesta superior de 131 empresas. La técnica aplicada fue la encuesta, teniendo como instrumento un cuestionario. Los resultados adquiridos en esta investigación revelan que hay existencia con una correlación positiva moderada de rho = 0.550 entre la orientación al mercado y el resultado empresarial en las organizaciones empresariales del sector textil de la provincia de Arequipa. Además, la dimensión de orientación al cliente y la variable resultado empresarial, tienen una correlación positiva moderada, a diferencia de las otras dos dimensiones que tiene una correlación positiva baja con el resultado empresarial en las organizaciones empresariales del sector textil de la provincia de Arequipa.The present research work entitled "Relationship between market orientation and business results in companies in the textile sector of the province of Arequipa, 2019", has as its main objective, "Analyze the relationship between market orientation and business result in textile companies in the province of Arequipa, 2019 ”. This research presents a bibliometric study that was obtained from Scopus, being a database that provides us with information on the topics to be dealt with in this research, a search was carried out for publications referring to market orientation, data dating from 2001 to 2021. The applied methodology has a quantitative approach, where it will be found that the design is non-experimental, it is also cross-sectional and retrospective. The scope of the present investigation is descriptive - correlational. The population studied is 190 formal textile companies located in the Arequipa region, which were created before 2019, the sample was made up of 128 organizations, but a higher response was obtained from 131 companies. The applied technique was the survey, using a questionnaire as an instrument. The results obtained in this research reveal that there is existence with a moderate positive correlation of rho = 0.550 between market orientation and business performance in business organizations in the textile sector in the province of Arequipa. In addition, the customer orientation dimension and the business result variable have a moderate positive correlation, unlike the other two dimensions, which have a low positive correlation with the business result in business organizations in the textile sector in the province of Arequipa.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPRentabilidadIndustria textilCrecimiento económico empresarialOrientación al mercadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación entre orientación al mercado y el resultado empresarial en las empresas del sector textil de la provincia de Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de Negocios y MarketingPregrado41688832https://orcid.org/0000-0003-2293-99277373847172571061413306Medina Málaga, Olinda MarcelaMoya Bejar, Gonzalo TeófiloUrquizo Abril, Carlos Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTL.Alvarado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtL.Alvarado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain400852http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/4/L.Alvarado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt75a668c5ba0333811153f7c5ecb7cf6cMD54C.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtC.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain124632http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/7/C.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txta63d28af7c546457450891436ab89301MD57THUMBNAILL.Alvarado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgL.Alvarado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11270http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/5/L.Alvarado_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg494c6f4e3d3e9d43d53251c6603fdad1MD55C.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgC.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14663http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/8/C.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpga2ed1b622ce41459bbb8b66769b4d9c8MD58ORIGINALC.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfC.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf2483624http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5045/6/C.Abarca_D.Sarmiento_Tesis_Titulo_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf55742e6df017d9bee63de25e9c98e80eMD5620.500.12867/5045oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/50452022-02-17 11:02:22.648Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).