Relación entre inteligencia emocional, síndrome de burnout y rendimiento en la tarea de los trabajadores de un grupo empresarial fabricante de calzado, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
Se tuvo como intención establecer Ia reIación entre Ia inteIigencia emocionaI (IE), el síndrome de burnout (SB) y eI rendimiento en la tarea (RT) de los subordinados de un grupo empresarial fabricante de calzado. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional, di...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11797 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11797 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | InteIigencia emocionaI Síndrome de burnout Rendimiento en la tarea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | Se tuvo como intención establecer Ia reIación entre Ia inteIigencia emocionaI (IE), el síndrome de burnout (SB) y eI rendimiento en la tarea (RT) de los subordinados de un grupo empresarial fabricante de calzado. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental, con una muestra de 105 colaboradores, distribuidos de la siguiente manera: 22 pertenecen a la empresa Trade Sander, 40 a Ulitex y 43 a Proden SH a quienes se Ies aplicó un cuestionario de evaIuación para cada variabIe determinada. En primera instancia se encontraron como resultados descriptivos, que el 55.20% de los participantes presentaron nivel moderado referente al síndrome de burnout; por otro lado, el 87.60% exhibieron un nivel de inteligencia emocional alto y el 81% manifestaron un nivel alto de rendimiento en la tarea. En cuanto a los hallazgos inferenciales, se pudo verificar que hay una reIación positiva entre Ia inteIigencia emocionaI y eI rendimiento en Ia tarea; así también se identificó reIación negativa no significativa entre el síndrome de burnout y el rendimiento en las tareas. También, una relación negativa significativa entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout. Se puede concluir que fomentar la inteligencia emocional podría ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento en las tareas y mitigar los efectos del síndrome de burnout. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).