Adicción a las redes sociales y problemas emocionales y conductuales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La investigación a continuación surgió a raíz del incremento de tiempo empleado por los jóvenes en las plataformas de socialización, así como las dificultades a escala emocional y conductual que podrían haber presentado en los diferentes ámbitos de su vida; por eso, esta indagación tuvo como objeto...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12658 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12658 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes sociales Problemas emocionales Problemas conductuales Estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación a continuación surgió a raíz del incremento de tiempo empleado por los jóvenes en las plataformas de socialización, así como las dificultades a escala emocional y conductual que podrían haber presentado en los diferentes ámbitos de su vida; por eso, esta indagación tuvo como objeto establecer la relación entre adicción a las redes sociales y problemas emocionales y conductuales en el estudiantado de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa. En acopio de data pertinente, se utilizó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS-6) y la Escala de Problemas Emocionales y Conductuales. Contó con la participación de 104 alumnos de secundaria de ambos sexos que conformaron la muestra censal; se siguió una metodología cuantitativa, básica, descriptiva y correlacional. Los datos resultantes indicaron que el 45.2% de los estudiantes presentaba adicción a las redes sociales en un nivel regular y que el 73.1% presentó problemas emocionales en un nivel medio. Finalmente, se concluyó que existe una correlación positiva (rs = .890) entre ambas variables, con un valor de significancia de .000 (p < .05). Sugiriendo que, a mayor empleo de los recursos analizados, los problemas emocionales y conductuales de los sujetos en cuestión incrementarían. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).