Adicción a las redes sociales y problemas emocionales y conductuales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La investigación a continuación surgió a raíz del incremento de tiempo empleado por los jóvenes en las plataformas de socialización, así como las dificultades a escala emocional y conductual que podrían haber presentado en los diferentes ámbitos de su vida; por eso, esta indagación tuvo como objeto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cueva Chávez, Kristell Ximena, Mendoza Urbina, Katherine Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12658
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12658
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Problemas emocionales
Problemas conductuales
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación a continuación surgió a raíz del incremento de tiempo empleado por los jóvenes en las plataformas de socialización, así como las dificultades a escala emocional y conductual que podrían haber presentado en los diferentes ámbitos de su vida; por eso, esta indagación tuvo como objeto establecer la relación entre adicción a las redes sociales y problemas emocionales y conductuales en el estudiantado de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa. En acopio de data pertinente, se utilizó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS-6) y la Escala de Problemas Emocionales y Conductuales. Contó con la participación de 104 alumnos de secundaria de ambos sexos que conformaron la muestra censal; se siguió una metodología cuantitativa, básica, descriptiva y correlacional. Los datos resultantes indicaron que el 45.2% de los estudiantes presentaba adicción a las redes sociales en un nivel regular y que el 73.1% presentó problemas emocionales en un nivel medio. Finalmente, se concluyó que existe una correlación positiva (rs = .890) entre ambas variables, con un valor de significancia de .000 (p < .05). Sugiriendo que, a mayor empleo de los recursos analizados, los problemas emocionales y conductuales de los sujetos en cuestión incrementarían.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).