Uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el uso problemático de internet y los problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transve...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3153 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3153 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Uso problemático de internet Problemas emocionales Problemas conductuales Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el uso problemático de internet y los problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 539 estudiantes del nivel secundaria. Para la recolección de datos se aplicó la escala de uso problemático de internet en adolescentes (EUPI-a), y la escala de Problemas emocionales y conductuales (Youth Self Report) creado originalmente por Achenbach y Rescorla y adaptada a población mexicana por Patricia Andrade Palos; Diana Betancourt Ocampo y Alma Vallejo Casarín (2010), posteriormente adaptada y validada a población peruana por Yeni Raquel Barreto Mori (2018) en San Juan de Lurigancho-Lima. Los resultados demostraron que existe una correlación significativa entre uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales (rho= 0,200; p=0,000). Asimismo, se encontró una correlación significativa entre el uso problemático de internet y las dimensiones de problemas emocionales y conductuales (p=0,000< .05), a excepción de la dimensión de lesiones autoinflingidas (p= 0,344 > .05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).