Uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el uso problemático de internet y los problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pezo Cardenas, Loysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3153
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso problemático de internet
Problemas emocionales
Problemas conductuales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el uso problemático de internet y los problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 539 estudiantes del nivel secundaria. Para la recolección de datos se aplicó la escala de uso problemático de internet en adolescentes (EUPI-a), y la escala de Problemas emocionales y conductuales (Youth Self Report) creado originalmente por Achenbach y Rescorla y adaptada a población mexicana por Patricia Andrade Palos; Diana Betancourt Ocampo y Alma Vallejo Casarín (2010), posteriormente adaptada y validada a población peruana por Yeni Raquel Barreto Mori (2018) en San Juan de Lurigancho-Lima. Los resultados demostraron que existe una correlación significativa entre uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales (rho= 0,200; p=0,000). Asimismo, se encontró una correlación significativa entre el uso problemático de internet y las dimensiones de problemas emocionales y conductuales (p=0,000< .05), a excepción de la dimensión de lesiones autoinflingidas (p= 0,344 > .05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).