Eficacia de la implementación de una grúa portica para la disminución del nivel de riesgo disergonómico de los trabajadores en la obra de construcción de la municipalidad de Pallpata, Cusco 2024
Descripción del Articulo
El rubro de construcción es catalogado como el causante principal de los riesgos disergonómicos, teniendo en cuenta que, en todas las labores o funciones a realizar, apremian posturas como manipulación de cargas y movilizaciones recurrentes que pueden ocasionar dolencias osteomusculares. El enfoque...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Eficacia de la implementación de una grúa portica para la disminución del nivel de riesgo disergonómico de los trabajadores en la obra de construcción de la municipalidad de Pallpata, Cusco 2024 Huamaní Cruz, Hennerich Riesgos Disergonómicos Movimientos Repetitivos Construcción Grúa Portica Trastorno Musculoesquelético https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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El rubro de construcción es catalogado como el causante principal de los riesgos disergonómicos, teniendo en cuenta que, en todas las labores o funciones a realizar, apremian posturas como manipulación de cargas y movilizaciones recurrentes que pueden ocasionar dolencias osteomusculares. El enfoque principal del presente trabajo de tesis es evaluar la eficacia de la implementación de una Grúa Portica para disminuir el nivel de riesgo disergonómico de los trabajadores en la obra de construcción de la Municipalidad de Pallpata. Se empleó un criterio cuantitativo y se realizó un diseño preexperimental con una muestra de cinco trabajadores. Aplicando el Cuestionario Nórdico, para posteriormente evaluarlos con los métodos REBA y RULA, elevándolo al software online Ergosoft Pro, obteniendo que los niveles de riegos son de Alto y Muy alto. Dados estos resultados, se empieza con la fase de diseño, elaboración e implementación de la Grúa Portica, acoplándolo a las actividades diarias. Posterior a ello, el nivel de riesgo aminoró de Muy Alto a Bajo, determinando que su eficacia posterior a la implementación es del 86%. |
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Dados estos resultados, se empieza con la fase de diseño, elaboración e implementación de la Grúa Portica, acoplándolo a las actividades diarias. 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